|

El uso de la tecnología repercute en una vida sedentaria y con mucha falta de actividad física. Crédito de foto: OMS.
El uso de la tecnología repercute en una vida sedentaria y con mucha falta de actividad física. Crédito de foto: OMS.

Cada 12 de noviembre se ce­lebra a nivel internacional el Día Mundial de la Obesidad, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta es una enfermedad que ha aumentado en gran manera a través de los años.

Se estima que desde 1975 su progreso se ha triplicado, causando que en el 2016, 1900 millones de adultos fue­ran diagnosticados como obesos, y más alarmante aún, es que hasta ese año, 340 millones de niños y adoles­centes sufrían de ésta condición.

Los datos para Costa Rica, no difie­ren en gran manera, pues al 2018 el país fue catalogado como el quinto en Latinoamérica, con más porcenta­je de adultos obesos. Así lo indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultu­ra (FAO, por sus siglas en inglés), la cual advirtió que la cifra representa al 25,7% de personas a partir de los 18 años, con problemas de este tipo.

La niñez costarricense tampoco no escapa de la realidad, pues según el censo Peso y Talla 2016 del Ministe­rio de Educación Pública (MEP), más de 118 000 niños tienen obesidad y sobrepeso en el país, augurando que las generaciones venideras, tendrían que lidiar con más problemas gene­rados por su actual condición, tales como enfermedades cardiovascula­res, hipertensión y diabetes.

Según el Plan para el Abordaje Inte­gral del Sobrepeso y la Obesidad en la Niñez y la Adolescencia del Minis­terio de Salud del 2017, la prevalen­cia de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes está presente en todas las provincias del país, sin embargo las que mayor índice presentaron fue­ron Heredia con 35,7%, San José con 35,6% y Cartago con 35,1%.

Por su parte Limón (30,9%), Alajuela (33,3%), Guanacaste (31,2%) y Pun­tarenas (33,1%), son las de menor prevalencia.

¿Qué factores determinan el sobrepeso entre un lugar y otro?

El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), indica que causas como el entorno social, la pobreza, el desempleo y la falta de igualdad de condiciones y oportuni­dades como el transporte y el acceso a una variada alimentación, puede influir en las decisiones acerca de la forma de alimentarse y del auto cuido de la salud.

Mientras que la urbanización, trae consigo un aumento al acceso y con­sumo de productos ultra procesados y bebidas azucaradas. Además genera un incremento en el uso del transporte desencadena en un menor chance de realizar actividad física. Asimismo, las extensas jornadas laborales y el tiempo invertido en la movilidad, han creado una disminución en el consu­mo, compra y preparación de alimen­tos saludables.

Otro de los factores claves para la obesidad, es el uso excesivo de la tecnología, que repercute en la dis­minución de la actividad física, y ha llegado a promover el sedentarismo y el consumo de alimentos no salu­dables.

Así se previene el sobrepeso y la obesidad

  • No pase hambre: Realice 4 o 5 tiem­pos de comida diarios.
  • Consuma más ensaladas y verduras.
  • Que las frutas sean parte de su dieta diaria.
  • Húyale al sedentarismo: Realice ac­tividad física de manera continua.
  • Evite el exceso de calorías y refres­cos artificiales.
  • Anímese a cocinar con poca grasa. La comida hecha en su casa es más saludable.

La obesidad trae consigo afectaciones en el corazón, diabetes, colesterol, triglicéridos, entre otras. “No es nece­sario llegar a la obesidad para morir. ¡Cuide su salud y la de los suyos!


Educación

11 Dic 2019

¿Desea conocer a sus candidatos para alcalde? El TSE se lo facilita desde su sitio web

Los electores podrán consultar dónde les corresponderá votar en las próximas elecciones de manera...

Salud

14 Dic 2019

Ojos de Nicoyanos se verán mejor y estarán más cuidados

Hospital La Anexión invierte en equipos oftalmológicos para niños y adultos.

Deportes

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran Final de su último Mundial Junior.

11 Nov 2019

Malakai Martínez obtuvo el puesto 11 en el Mundial Junior de Surf

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran...

Cultura

12 Dic 2019

Nuestra Señorita la Virgen de Guadalupe: una sublime devoción del pueblo nicoyano

La devoción por Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe en Nicoya, Provincia de Guanacaste, se estima data de...

Ambiente

11 Dic 2019

Plan de manejo para cítricos, ayuda a prevenir El Dragón Amarillo o HLB

En la Península de Nicoya, la incidencia es menor al 5%, pero cada año incrementa la aparición de esta...