Esta segunda dosis es necesaria para completar el esquema y tener la protección contra 4 virus de papiloma, que es el causante del cáncer de cérvix, uno de los cánceres más comunes entre las mujeres en el país.
Este primer año la vacunación ha tenido dos modalidades de aplicación: la primera dosis fue en la escuela durante las visitas programadas para la vacuna del tétanos, y la segunda será en el Ebáis, ya que empezarán a aplicarse en diciembre de 2019 y en ese momento no hay clases en centros educativos.
Según el protocolo de la vacuna deben pasar al menos seis meses luego de aplicar la primer dosis para recibir la segunda. Las niñas que se vacunaron el 3 de junio se pueden vacunar a partir del 3 de diciembre y así sucesivamente: las que recibieron la vacuna en julio van en enero 2020 y las vacunadas en agosto les corresponderá su segunda dosis en febrero 2020.
La cobertura de la primera dosis marcha con alto éxito: el registro al 30 de setiembre es de 81% del grupo meta. Esto quiere decir que se han puesto 29?450 dosis en todo el país.
Sin embargo, la vacunación es continua, como parte del esquema institucional, por lo que el Asistente técnico de atención primaria (Atap) aprovecha cualquier oportunidad, dentro de sus actividades, para detectar a las niñas de diez daños sin vacuna y proceder a inmunizarlas. Por ejemplo: las niñas que fueron a clases el día en que se realizó la visita escolar.
El próximo año ambas dosis serán aplicadas en la escuela: una a principio del año lectivo y otra al final. Y se continuará el grupo meta: las niñas que cumplan diez años durante el 2020.
Para la doctora Leandra Abarca, del programa de inmunizaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), es importante evidenciar el gran trabajo que realizan los niveles locales y regionales en la vacunación.
“Los Asistentes técnicos de atención primaria captan niñas de 10 años, educan a sus padres, resuelven dudas, y aplican la vacuna día a día, según el protocolo nacional avalado” afirma la doctora Abarca.
Asimismo, señala la importancia del compromiso de los trabajadores de la CCSS por los procesos de vacunación, pues todos fortalecen las actividades que permiten seguir manteniendo excelentes coberturas de vacunas para proteger a la población.
DATO: La puesta de la primera dosis fue muy bien recibida. El registro al 30 de setiembre es de una cobertura del 81% en el grupo meta. Esto quiere decir que se han puesto 29?450 dosis en todo el país.
Dudas frecuentes:
¿Qué pasa si tiene cumplió recientemente diez años y aún no ha sido vacunada?
- Para el año 2020 estas niñas aún tendrán diez años y serán vacunadas en la visita escolar. Si un padre no desea esperar a la visita escolar del próximo año para vacunar a la hija, el procedimiento a seguir es el siguiente:
1. El padre debe acercarse al ebáis que le corresponde e indicar a encargado de enfermería responsable de vacunas que desea que su hija tenga la primera dosis en el centro de salud.
2. El Ebáis realizará la gestión para solicitar la vacuna al almacén
3. Se le avisará a los padres el día en que la vacuna llegue para que lleve a la hija a vacunar.
¿Qué pasa si perdí el carné de vacunas?
Debo ir al Ebáis donde pertenezco para que me hagan una reposición y así llevar a la niña para apliquen la segunda dosis. Es necesario llevar una identificación vigente de la niña.
¿El próximo año las dos dosis de la vacuna papiloma serán en la escuela?
La vacunación de las niñas que tendrán 10 años en el 2020 se aplicará en la escuela, ambas dosis. Una al comienzo y la otra seis meses después. Coincidirá con la aplicación de la vacuna contra el tétanos.