Feliz 198 aniversario de la Independencia de CR

¿Hay otros niños en Costa Rica como yo? Fue la pregunta inocente y lapidaria de un menor que llegó al Taller de Prótesis de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), justo cuando le iban a colocar una, luego de sufrir una amputación de un miembro inferior.

Aquella indagación del menor marcó a los funcionarios de esa dependencia institucional y allí surgió la idea de hacer un convivio infantil para que esa población compartiera unas horas y comprendiera que en el territorio nacional hay pequeños que usan ayudas para movilizarse y estudiar, recrearse y tener una vida social activa por diversos motivos: malformaciones congénitas, enfermedades como cáncer y traumatismos provocados por accidentes de tránsito, caídas, picaduras de serpientes, entre otras causas. Dentro de los asistentes a esta reunión habrá niños que usan prótesis en sus cuatro miembros: inferiores y superiores.

Los convivios comenzaron a desarrollarse desde el 2016 y este año se hará nuevamente el próximo 4 de octubre en La Granja de Curridabat de 9 de la mañana al mediodía.

 La licenciada Mabellyne Guzmán Amador, jefa del Taller de Prótesis, dijo que reunirán a los 35 niños a quienes esa dependencia le diseñó, realizó y colocó la prótesis  y por ello llegan pequeños de todo el país: desde Guanacaste hasta la zona sur.

El objetivo es reunirlos, celebrarles el Día del Niño y que tanto ellos como sus padres, madres o encargados puedan  disfrutar a lo grande, compartir sus experiencias, vicisitudes y desafíos y comprendan que no son únicos, que también otros niños y niñas viven esa condición.

Para el equipo de trabajo del Taller Prótesis, compuesto por 21 personas, la posibilidad de organizar esta fiesta es toda una motivación porque han tenido que trabajar muchas horas fuera de horario laboral  para conseguir donaciones que les permita ofrecer a esa población infantil y a su familia una fiesta a todo dar y sacarlos del ambiente hospitalario en el que han pasado.

El equipo de trabajo apadrinará con un regalo a cada pequeño, mientras que están tocando puertas para conseguir donativos de todos los materiales que se requieren para esta actividad: música, piñatas, queque, helados y todas las golosinas y actividades posibles que hace reír a la población infantil.

Este taller de la CCSS es el más grande en su género en Costa Rica, confecciona cerca de 1 000 prótesis al año, pero también ofrece servicio de mantenimiento y reparación a las confeccionadas en otros años.

En los próximos meses, se plantea que esta dependencia crezca, toda vez que renovará y ampliará sus instalaciones y además esperan la llegada de cuatro funcionarios que están recibiendo una especialización en confección de prótesis en el extranjero.

La CCSS invierte $ un millón en este taller y los materiales que se emplean en la confección de este tipo de equipo tiene certificada su calidad y se lucha todos los días por una mejora en los procesos.

Cualquier persona interesada en apoyar esta iniciativa puede llamar al 2256-7308 o 2222-9789, para más información.


Educación

12 Sep 2019

Jóvenes artistas de 13 colegios del país se unen para dar bienvenida al fuego de la Independencia

Previo al acto, 33 niños y jóvenes guanacastecos de nueve  escuelas y colegios, se lucirán con un...

Salud

12 Sep 2019

Taller de prótesis de la CCSS arma convivio para población infantil que usa prótesis

Reunirán a 35 niños que usan prótesis tras una amputación.

Deportes

14 Sep 2019

Se aproxima la recreativa ECORIDE LIBERIA

El evento de ciclismo se realizará en dos rutas de 20 Km y 50 Km.

Cultura

09 Sep 2019

Instituto Nacional de la Música busca nuevos talentos musicales para el 2020

Si usted tiene entre 7 y 25 años, toca algún instrumento o posee conocimientos musicales, el...

Ambiente

12 Sep 2019

Proyecto regula la actividad minera en Costa Rica

Empresas concesionarias no podrán utilizar mercurio ni desarrollar proyectos en zonas protegidas. Un...