Publicidad

¿Hay otros niños en Costa Rica como yo? Fue la pregunta inocente y lapidaria de un menor que llegó al Taller de Prótesis de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), justo cuando le iban a colocar una, luego de sufrir una amputación de un miembro inferior.

Aquella indagación del menor marcó a los funcionarios de esa dependencia institucional y allí surgió la idea de hacer un convivio infantil para que esa población compartiera unas horas y comprendiera que en el territorio nacional hay pequeños que usan ayudas para movilizarse y estudiar, recrearse y tener una vida social activa por diversos motivos: malformaciones congénitas, enfermedades como cáncer y traumatismos provocados por accidentes de tránsito, caídas, picaduras de serpientes, entre otras causas. Dentro de los asistentes a esta reunión habrá niños que usan prótesis en sus cuatro miembros: inferiores y superiores.

Los convivios comenzaron a desarrollarse desde el 2016 y este año se hará nuevamente el próximo 4 de octubre en La Granja de Curridabat de 9 de la mañana al mediodía.

 La licenciada Mabellyne Guzmán Amador, jefa del Taller de Prótesis, dijo que reunirán a los 35 niños a quienes esa dependencia le diseñó, realizó y colocó la prótesis  y por ello llegan pequeños de todo el país: desde Guanacaste hasta la zona sur.

El objetivo es reunirlos, celebrarles el Día del Niño y que tanto ellos como sus padres, madres o encargados puedan  disfrutar a lo grande, compartir sus experiencias, vicisitudes y desafíos y comprendan que no son únicos, que también otros niños y niñas viven esa condición.

Para el equipo de trabajo del Taller Prótesis, compuesto por 21 personas, la posibilidad de organizar esta fiesta es toda una motivación porque han tenido que trabajar muchas horas fuera de horario laboral  para conseguir donaciones que les permita ofrecer a esa población infantil y a su familia una fiesta a todo dar y sacarlos del ambiente hospitalario en el que han pasado.

El equipo de trabajo apadrinará con un regalo a cada pequeño, mientras que están tocando puertas para conseguir donativos de todos los materiales que se requieren para esta actividad: música, piñatas, queque, helados y todas las golosinas y actividades posibles que hace reír a la población infantil.

Este taller de la CCSS es el más grande en su género en Costa Rica, confecciona cerca de 1 000 prótesis al año, pero también ofrece servicio de mantenimiento y reparación a las confeccionadas en otros años.

En los próximos meses, se plantea que esta dependencia crezca, toda vez que renovará y ampliará sus instalaciones y además esperan la llegada de cuatro funcionarios que están recibiendo una especialización en confección de prótesis en el extranjero.

La CCSS invierte $ un millón en este taller y los materiales que se emplean en la confección de este tipo de equipo tiene certificada su calidad y se lucha todos los días por una mejora en los procesos.

Cualquier persona interesada en apoyar esta iniciativa puede llamar al 2256-7308 o 2222-9789, para más información.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...