Un médico del hospital La Anexión, en Nicoya, y un profesional en enfermería del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, zarparán este domingo como parte del personal que participa  de la misión humanitaria que desarrolla el buque hospital USNS Comfort.

Se trata del doctor Vladimir Briceño Elizondo, médico del servicio de Emergencias del hospital La Anexón, y del doctor Hubert Zamora Mena, enfermero instrumentista del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, quienes desde ya están inmersos al 100% en las operaciones del buque hospital.

En el caso del doctor Briceño, quien posee 19 años de trabajar para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), espera mediante esta misión dar lo mejor de sí y cooperar en la misión aportando el conocimiento adquirido a través de sus años de servicio y de experiencias previas de cooperación internacional.

Briceño, quien es médico general, estará apoyando con la atención directa de pacientes, además de ayudar con servicios de traducción y de elaboración de historias clínicas.

“La expectativa es cooperar. Primero, dejando al país en alto y naturalmente a nuestra institución, y continuando la misión que el Altísimo me ha otorgado, que es ayudar a los demás”, expresó.

El deseo de servir a los demás y de enarbolar la imagen del país y de la institución también mueven al doctor Hubert Zamora, quien comentó que esta vivencia les permitirá aprender nuevas formas de trabajo en quirófano e intercambiar conocimientos y experiencias con profesionales de otras latitudes. “Para nosotros esto es algo muy importante”, enfatizó.

Zamora, que posee 23 años de laborar con la CCSS, agregó que, en lo personal, espera poder brindar colaboración desde su experiencia como enfermero instrumentista, pues en los quirófanos del USNS Comfort se realizan cirugías similares a las que regularmente se efectúan en los quirófanos institucionales, como intervenciones en hernias, colecistectomías (procedimiento quirúrgico para extirpar la vesícula biliar) remoción de cataratas, entre otras.

También brindará acompañamiento a los pacientes que serán intervenidos en el barco hospital y que hablan español, tanto en el proceso previo, durante y después de la cirugía. “Ellos se sienten acompañados cuando saben que hay personas cerca que les pueden ayudar en su idioma”, manifestó.

Sobre la participación de los profesionales el doctor Albert Brown Gregory, enlace de la misión CCSS-Comfort y quien participó de la misión humanitaria en 2018, explicó que la participación de profesionales costarricenses en el buque hospital permite no solo brindar una mano de ayuda a los países aliados de Centroamérica, Suramérica y el Caribe; sino que, además, hace crecer la presencia de Costa Rica con su gran fortaleza, que es su sistema de salud, y proyectarlo hacia estas otras comunidades y personas que lo necesitan.

Además, el médico agregó que la presencia de funcionarios de la CCSS en el USNS Comfort brinda a la institución nuevos conocimientos en estrategias para brindar atención a la población, tanto en situaciones normales como en situaciones de desastre.

Asimismo, a criterio del doctor Brown, la experiencia en el barco hospital permite al personal institucional familiarizarse con otros tipos de tecnología que no se posee en el país. “Esto nos permite que a la hora de decidir y escoger el tipo de tecnología hacia la cual queremos migrar en nuestra instiutución, ya tengamos una base fuerte de conocimientos sobre su uso”, dijo.

El año anterior el doctor Brown, quien labora habitualmente en el Hospital Tony Facio Castro,  participó en la misión Comfort junto con la doctora María Cecilia Barrantes Marín, profesional en enfermería del hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez.

Este año, tres funcionarios participaron en la misión, desde mediados de junio hasta este domingo, se trata de la doctora Gina Víquez Rojas, médica especialista en medicina de emergencias del hospital San Francisco de Asís de Grecia, el doctor Pablo Rodríguez Chaves, médico del área de salud Cariari y parte del Equipo Médico de Emergencias (EMT) de la institución, y la doctora Carolina Leal Zúñiga, profesional de farmacia que labora para el área de salud de Barranca y quien además ha recibido capacitación como brigadista y en tema de medicina táctica.

Los doctores Briceño y Zamora permanecerán en el Comfort hasta el mes de noviembre de 2019 y brindarán atención en diversos países: Colombia, Grenada, Haití, Jamaica, Panamá, República Dominicana, Santa Lucía, Saint Kitts y Nevis y Trinidad y Tobago.


Educación

05 Ago 2019

Mujeres especialistas en educación y tecnología asumen viceministerios del MEP

La psicóloga y educadora Melania Brenes Monge y la ingeniera Paula Villalta Olivares asumen,...

Salud

20 Ago 2019

CCSS reprogramará citas suspendidas por huelga en un lapso de tres meses máximo

Pacientes deben tener sus datos actualizados, dado que para la reprogramación la institución los...

Deportes

17 Ago 2019

CCDR Nicoya ya tiene equipo de natación

Las lecciones se imparten en el polideportivo del cantón, para niños desde los 7 años hasta...

Cultura

12 Ago 2019

Con serenatas Bandas de Conciertos del MCJ celebrarán a las madres en su día

Un repertorio de música especialmente seleccionada será el obsequio que las Bandas de Conciertos...

Ambiente

31 Jul 2019

Banco Nacional con nota de excelencia en gestión ambiental

Calificación de 103.30 otorgado por Ministerio de Ambiente y Energía.