Publicidad

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) avisa a los padres de familia que las niñas que cumplirán diez años posterior a la vacunación contra el papiloma realizada en las escuelas serán inmunizadas el próximo año. 

Leandra Abarca, de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, asegura que “los padres no deben preocuparse porque sus hijas se queden sin vacuna, pues está previsto que todas las niñas sean vacunadas con los diez años cumplidos al momento de la vacunación”. 

Leandra Abarca, coordinadora del programa ampliado de inmunizaciones de la CCSS, señala la norma técnica: “siempre vamos a tener la vacuna en el escenario escolar, por lo tanto, la aplicación será para toda niña que tenga diez años en el momento en que los equipos de salud visiten las diferentes escuelas del país”.  

La aclaración se hace por la gran cantidad de padres de familia que se sienten preocupadas porque sus hijas han cumplido 10 años o van a cumplirlos cuando ya la vacunación pasó por su escuela. 

Agrega que “Todas las niñas que cumplen 10 años durante el 2019 tienen garantizada su vacunación; simplemente tenemos que tomar en cuenta que, al ser la principal estrategia de vacunación el escenario escolar, ellas tendrán sus dosis en las visitas que los funcionarios de la Caja realizan en los centros educativos cada año.” 

“Queremos decirles que estén tranquilos, que todos los años se adquieren vacunas para poder vacunar a las niñas que tienen 10 años cuando se visitan las escuelas. El próximo año, cuando se realicen las visitas a las escuelas, ella todavía tendrá 10 años y se vacunará en ese momento” afirma la epidemióloga. 

Las visitas al escenario escolar se realizan todos los años por los trabajadores de primer nivel de atención de la Caja Costarricense del Seguro Social y en esta se realizan diversas actividades de prevención como lo es la vacunación y es ahí en donde queremos vacunar a la mayoría de las niñas de 10 años, cada año. 

Este año, como la vacunación comenzó avanzado el calendario escolar, la segunda dosis de la vacuna será en los ebáis, entre los meses de diciembre 2019 y enero 2020 pero eso será solo la segunda dosis, confirmó la encargada de inmunizaciones institucional. 

El doctor Alejandro Calderón, miembro del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención del Cáncer de la CCSS y médico investigador de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, señala la importancia de que la vacunación sea a los diez años: “a esa edad la capacidad del cuerpo de generar una reacción protectora con el virus es mucho mayor por eso es tan importante que las familias vacunen a las hijas en este momento”. 


Educación

10 Jul 2020

MEP traza ruta de capacitación virtual a comunidad educativa antes del regreso responsable a clases presenciales

Ruta contempla docentes, administrativos, estudiantes y familias.  Capacitación abarca a centros educativos...

Salud

10 Jul 2020

Tamizaje de la CCSS en Peñas Blancas ya normalizó su servicio

Personal se encuentra en buen estado de salud y cuenta con dos oficiales de seguridad asignados....

Deportes

02 Jul 2020

Actividades deportivas y recreativas podrán tener sus propias guías de prevención

Clubes deportivos, instalaciones y eventos deportivos y recreativos de concentración podrán...

Cultura

11 Jul 2020

Algo más que palabras me duelen los abandonados de mi Patria

“Los índices de desigualdad son terriblemente altos”

Ambiente

07 Jul 2020

Piden reportar sitios de cableado eléctrico que ponen en riesgo la vida de animales silvestres

Costa Rica registra entre 2018 y 2019 más de 7 mil accidentes de diversas especies entre...