Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo, aproximadamente 6 de cada 10 personas son diagnosticadas anualmente con cáncer de estómago. Los de tipo colorrectal, gástrico y hepático, son los tres más frecuentes en la población.
En Costa Rica, este es un tema de importancia entre las autoridades de salud, y se le atribuye principalmente a los cambios en el tipo de alimentación de la población, los cuales son los responsables de incrementar la incidencia de patologías y enfermedades funcionales del aparato digestivo. Datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), indican que el país es uno de los que tienen las incidencias más altas en tumores gástricos a nivel mundial.
Guanacaste por su parte, no escapa de la realidad nacional. La provincia tiene un problema importante de obesidad y de consumo de alcohol excesivo en algunas zonas, que han disparado los casos de enfermedades digestivas, en especial del hígado.
El Dr. Jorge Vargas Madrigal, gastroenterólogo de la clínica Guanagastric, indicó que parte de las enfermedades más frecuentes presentadas en la región, están relacionadas con úlceras, gastritis, problemas de colon y de cirrosis que es una de las más frecuentes.
“Las personas tienen el falso concepto de que la cirrosis se desarrolla por el uso del licor solamente, pero la realidad es que es causada más comúnmente por la grasa acumulada en el hígado, y aquí en Guanacaste hay problemas serios de obesidad, que están desencadenando una epidemia de pacientes con cirrosis producto del hígado graso o conocido como hepatitis no alcohólica”, comentó el Dr. Vargas.
¡Mucha alerta a partir de los 40!
Según el gastroenterólogo, a pesar de que la salud digestiva debería ser de cuidado en cualquier momento, todos los problemas del tracto digestivo, comienzan a presentarse con más frecuencia a partir de los 40 y 45 años, y es en este momento en el que las personas deben realizarse estudios de manera continua para prevenir y descartar cualquier tipo de enfermedad. Las gastroscopias, exámenes de colon y ultrasonidos, son los exámenes más recomendados.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, revelaron que al 2017, los tumores del tracto digestivo abarcaban el 46% en mujeres y un 40% en hombres en el país. A pesar de que la incidencia es muy similar entre ambos géneros, el aumento en la cantidad de diagnósticos ha reflejado el aumento de casos.
“En Guanacaste es más común ver casos de tumores de estómago en hombres que en mujeres, a pesar de que no hay una razón específica por la que sucede, es necesario que tanto hombres como mujeres se realicen gastroscopias y exámenes del hígado a partir de los 40 años y la colonoscopía a partir de los 45 años, como forma de prevención”, agregó el gastroenterólogo.
¿Qué se recomienda?
Las patologías digestivas, tales como los tumores gástricos y de colon se pueden prevenir debido a que su desarrollo es relativamente lento. Sin embargo, los pacientes suelen esperar hasta tener síntomas molestos que reflejan que ya hay un estado avanzado de la enfermedad y es más complicado atacar el problema.
Es por ello que se recomienda:
- No esperar a tener síntomas tales como dolor, sangrado, pérdida de peso, entre otros, para realizarse los estudios pertinentes, por el contrario se debe acudir al especialista de forma preventiva y en específico cuando hay un factor de riesgo como la edad.
- Tener una dieta saludable, alta en frutas, verduras y fibra.
- Tener una excelente hidratación.
- Evitar el consumo de sal en exceso y alimentos con alto contenido de persevantes.
- Realizar ejercicio.
- Mantener un peso ideal (con esta medida se previenen hasta 10 tipos de tumores).