Publicidad

Imagen Ilustrativa

Especialistas y técnicos del Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas y de la Clínica Oftalmológica de la Caja Costarricense de Seguro Social están realizando diversas pruebas oculares a los vecinos  de la zona peninsular: Cóbano Paquera y Jicaral.

Tanto el doctor Wilburg Díaz Cruz, director de la región Pacífico Central y el doctor Rándall Álvarez Juárez, director del hospital porteño, explicaron que la disposición de efectuar esta valoración se tomó para evitar que las personas de la zona con referencias al servicio de Oftalmología del hospital porteño tengan que trasladarse la sede del Monseñor Sanabria.

Ambos reconocieron las dificultades que tiene esa población para desplazarse hasta El Roble de Puntarenas, donde se halla el hospital, pues en ocasiones no tiene recursos para pagar la lancha y adicionalmente sufragar el costo de la alimentación y hasta el hospedaje.  Los que la CCSS quiere es acercar los servicios a esa población que tiene citas pendientes en el Monseñor Sanabria.

Las autoridades médicas dijeron que esta acción se coordinó con la Clínica Oftalmológica de manera que, desde ayer, se trasladaron técnicos, optometristas y oftalmólogos, e incluso en la zona ya está la directora de la Clínica Oftalmológica la doctora Marisela Salas Vargas.  La meta es poder efectuar la mayor cantidad de valoraciones, con el propósito de ofrecer tratamientos oportunos a esa población peninsular; esta valoración ocular comenzó ayer y terminará mañana viernes.

La doctora Marisela Salas Vargas dijo que con ese propósito se trasladó hasta la zona equipo móvil como una cámara no midriática para realizar pruebas de fondo de ojo,  un oftalmoscopio y una lámpara de hendidura que es una especie de microscopio que permite la valoración ocular por parte de los especialistas.

La especialista dijo que la acción se enmarca dentro de las estrategias que está desarrollando la CCSS en todo el territorio nacional para agilizar la atención en especialidades críticas como la oftalmología.

Jornada quirúrgica favorce a  limonenses

Mientras tanto pacientes del hospital Tony Facio de Limón recuperaron su visión tras ser intervenidos quirúrgicamente, en la Clínica Oftalmológica como parte de las acciones que ambos establecimientos de salud realizan para atender las necesidades oculares de 1 441 personas.

El impacto de esta acción coordinada entre ambos establecimientos de salud está dando muy buenos resultados, pues no solo ya se lograron atender a 1414 pacientes, sino que también se redujo el tiempo de espera en aproximadamente 160 días, comentó el doctor Francisco Muñoz Villalobos, subdirector del hospital Tony Facio.

El lunes último,16 pacientes fueron trasladados desde Limón, Guápiles o Siquirres, por citar algún ejemplo, hasta la Clínica Oftalmológica para ser operados, dijo el doctor Muñoz Villalobos.

Actualmente el hospital limonense cuenta con dos oftalmólogos para la atención de la consulta externa de los usuarios de la región Huetar Atlántica.

De acuerdo con el subdirector,  esta acción ha representado un gran esfuerzo logístico tanto para la prevaloración como en el momento de la cirugía.  En el Tony Facio se remiten los pacientes y tras la valoración de los especialistas de la Clínica Oftalmológica se indica qué casos serán operados.

En el Tony Facio se efectúan todos los exámenes preoperatorios: hemograma, placa de tórax, electrocardiograma, según corresponda, explicó el doctor Muñoz.

Se coordina para recoger a cada paciente y a su familiar, en el centro de adscripción, por ejemplo, el hospital Tony Facio, el Centro de Atención Integral en Salud  (CAIS) de Siquirres o el hospital de Guápiles y tras la intervención también se les deja en el mismo sitio. 

Con estas acciones y el plan que continúa en este 2019, se han fijado como meta lograr que un paciente del hospital Tony Facio que hoy en día requiera de una operación por cataratas o pterigion se le realice la cirugía en el menor tiempo posible.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...