Publicidad

Imagen Ilustrativa

La Caja Costarricense de Seguro Social creará las clínicas de prótesis auditivas, con la finalidad de ofrecerle a los pacientes un mayor acompañamiento para el mejoramiento de su función auditiva.

Con este proceso se emularán programas como el existente en el Hospital Nacional de Niños donde funciona todos los viernes una clínica de este tipo y en la que participan especialistas en Otorrinolaringología y personal técnico en audiología.

El doctor Johan León Ulate, especialista en Otorrinolaringología de ese centro especializado y coordinador de la Comisión Técnica de la CCSS, explicó que en ese hospital la clínica funciona muy bien y la idea es extender este modelo a otros establecimientos de salud que entregan prótesis.

 La creación de esta clínicas forma parte de todas las mejoras que está haciendo la CCSS para satisfacer los requerimientos de la población que utiliza este tipo de dispositivo para para mejorar su capacidad de escucha.

El objetivo es que, en estas clínicas, los pacientes cuenten con la asesoría de los especialistas en Otorrinolaringología y de audiología y lo que se procura es respaldar aún más al paciente para que tenga la prótesis que más se ajuste a sus necesidades auditivas.

Estas clínicas forman parte de los cambios que está realizando la CCSS para mejorar las condiciones la adquisición de los audífonos. Como parte de este proceso recientemente, se hizo la apertura de una licitación pública  con base en los requerimientos de la Ley de Contratación Administrativa y que tuvo por objetivo hacer más transparente el proceso de compra, mejorar el control, y la calidad de la prótesis.

Se trata de un convenio marco que la institución elaboró para adecuar la prótesis a las indicaciones establecidas por los profesionales otorrinolaringología (ORL)  y audiología de los distintos establecimientos de la CCSS que ofrecen este servicio.

Esta licitación se hizo por medio del Sistema de Compras Públicas (SICOP) y estuvo al acceso de todos los oferentes que quisieron participar, sin embargo, solo nueve lo hicieron.

De esta manera la CCSS espera fortalecer el control del funcionamiento efectivo de la prótesis auditiva en cada uno de los pacientes que requieren este dispositivo; además de incorporar la prótesis específicas para cada necesidad.

La licitación contempló siete tipos de audífonos, según el siguiente cuadro:

1

Audífono retro auricular para pérdida auditiva de leve a moderada.

2

Audífono retro auricular para pérdida auditiva de grado severo a profundo.

3

Audífono intra canal

4

Audífono vía óseo

5

Audífono pediátrico.

6

Audífono molde abierto.

7

Audífono bolsillo.

Según lo expresó el doctor León con estos audífonos se cubren todas las necesidades de los pacientes y arguyó que ahora lo la población con dificultades auditivas tendrá dos opciones más, puesto que la oferta se amplió con dos audífonos adicionales.  Uno de ellos es para la población infantil.   Las fichas técnicas de esta licitación pública fueron elaboradas por un grupo técnico de la CCSS compuesto por audiólogos y especialistas en otorrinolaringología y tras dos consultas que se realizaron a los mismos proveedores para conocer las opciones tecnológicas que ofrece el mercado.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...