Publicidad

Una serie de acciones dirigidas a reducir la utilización del mercurio en los establecimientos de salud, así como la implementación de estrategias que contribuyan a minimizar el riesgo de afectación en la salud derivada de las prácticas mineras en la región de Abangares Guanacaste, mantiene la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con el propósito de reducir el impacto que la utilización del mercurio y el cianuro puedan generar en la población y en el ambiente.

El despliegue de estas acciones institucionales fue expuesto por el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la institución, ante diputados representantes de la provincia de Guanacaste, quienes se interesaron por conocer el tipo de enfermedades que más se presentan en esta región, relacionadas con el uso de estas sustancias, así como las estrategias médicas que desarrolla la institución en relación con este tema.

Durante su comparecencia, el jerarca enfatizó que la institución ha trabajado en el desarrollo de proyectos piloto y formales en los establecimientos de salud, a través, de las comisiones de gestión ambiental locales para reducir la adquisición y el uso de equipamiento médico e industrial que contengan mercurio, como el caso del Hospital Nacional de Niños que fue catalogado como “Hospital Libre de Mercurio”, de igual forma con el almacenamiento adecuado de las amalgamas dentales.

En ese sentido, explicó que, en la prestación de los servicios de salud, si bien el mercurio ha estado presente en equipamiento médico, como el caso de los esfigmomanómetros, negatoscopios, termómetros, lámparas, sondas y en amalgamas de uso odontológico, la institución también mostró su preocupación por desarrollar un plan para la eliminación de este metal.

Para la consecución de este objetivo, la CCSS ha puesto en marcha las siguientes acciones:

  • Realización de un inventario de los equipos y procesos que utilizaban mercurio de alguna manera.
  • Capacitaciones al personal.
  • Sustitución de los equipos.
  • Desarrollo de la “Norma Institucional sobre el Almacenamiento, Manejo y Disposición del Mercurio en Establecimientos de Salud”.
  • Sustitución del mercurio líquido por amalgama predosificada.

Según el doctor Macaya, este importante esfuerzo ha permitido que, en la actualidad, la institución esté encaminada para ser libre de mercurio. De igual manera los residuos de amalgamas dentales y el mercurio metálico, permanecen almacenados en condiciones ambientalmente seguras para una disposición final responsable.

Asimismo, en materia de gestión ambiental, la Junta Directiva de la CCSS aprobó en julio del año anterior, la actualización de la Política Ambiental Institucional, que estableció un enunciado sobre el control de impactos al ambiente y la afectación a la salud de las personas.

Por otra parte, la falta de información objetiva sobre las concentraciones de mercurio, especialmente en niños recién nacidos, motivó a participar en un estudio internacional sobre este metal en el ambiente, que permitirá suministrar información sobre los niveles de mercurio en las madres y sus hijos recién nacidos, mediante una metodología que permitirá estimar la magnitud del problema.

El jerarca explicó que, en relación con las enfermedades afines con mercurio y cianuro que se presentan en el cantón de Abangares, información suministrada por el Centro de Control de Intoxicaciones durante el periodo 2011-2016, reportó en el país 152 casos de intoxicaciones por esta sustancia, de los cuales, solo el 2.6% ocurrió en este cantón por presuntas labores de minería artesanal aurífera, es decir, por causas de índole ambiental.

Del total de intoxicaciones durante ese mismo periodo, el mayor porcentaje se presentó en el cantón central de Cartago con un 9.2%, seguido por el cantón central de San José con un 8.6%

Los registros evidencian además que, del total de los casos de intoxicaciones, el 87% se debieron a causas accidentales, de forma predominante en niños y fuera de la región de Abangares.

El doctor Macaya manifestó que, pese a que el área de salud, en la actualidad, no reporta pacientes con síntomas relacionados por intoxicación aguda o crónica por mercurio, la CCSS brinda de forma permanente los programas de Niño Sano, Mujer, Adulto Mayor, Odontología, Farmacia, Laboratorio, Enfermería, Trabajo Social y Urgencias en los tres niveles de atención que comprenden cinco ebáis y 14 puestos de visita periódica, con una población cercana a los 15.200 habitantes.

De manera tal que, las enfermedades que se presentan en los pobladores de Abangares, según el doctor Macaya, son atendidas en un amplio marco considerado en el actual modelo de atención.

Estas acciones se complementan, en la actualidad, con la gestión de fortalecimiento de la red de laboratorios, mediante la compra de un nuevo espectrofotómetro de masas, que permitirá la identificación de los niveles de mercurio por intoxicación aguda y crónica, con la ventaja de que el laboratorio del hospital San Juan de Dios cuenta con personal capacitado para atender esta finalidad.

Para el doctor Macaya, todas estas acciones representan el esfuerzo y la perseverancia por impulsar medidas que reduzcan el impacto ambiental y sanitario del cuidado de la salud de toda la población usuaria, con la eliminación de la presencia de mercurio en las instalaciones de toda la red de servicios del país.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...