Publicidad

Especialistas del hospital Calderón Guardia iniciaron la aplicación de la terapia endovascular para el tratamiento de enfermedades del  hígado lo que permitiría que los pacientes eleven su calidad de vida.

Luego de una iniciativa planteada por parte de un equipo de cirujanos, gastroenterólogos, oncólogos, radiólogos intervencionistas y otros profesionales de la salud y aprobado por la Dirección General del hospital, es que se inicia en este centro de salud la aplicación de la Terapia Endovascular Hepática.

Este tipo de terapia lo que pretende es dar una nueva opción terapéutica a los pacientes con tumores benignos, cáncer y otras enfermedades del hígado que se ven beneficiados con una única o máximo 2 veces aplicaciones de quimioterapia o tratamiento focalizado, evitando así cirugías complejas, efecto de la quimioterapia más agresivas y otras complicaciones.

El proyecto a cargo de la Unidad de Terapia Endovascular de la sección de Medicina, beneficiará a un gran número de pacientes con enfermedades complejas del hígado tanto en enfermedades como el cáncer,  cirrosis  y otros padecimientos asociados.

El procedimiento, pretende que los pacientes candidatos a trasplante de hígado o aquellos sin ninguna  otra opción de tratamiento logren mejorar su condición y de esta forma impactar sobre su calidad de vida.

Gracias a las gestiones del equipo interdisciplinario antes mencionado y al diagnóstico previo, se puso en marcha el proyecto, y se ha tratado el primer caso de un paciente que luego de recibir radioterapia por presentar cáncer de hígado se decide aplicar este tratamiento a través de una aguja y una sonda llegando a la lesión del hígado con la quimioterapia, siendo esta aplicada directamente sobre el tumor, sin afectar ningún otro órgano y definiendo el proceso como exitoso.

El doctor Taciano Lemos Pires, director general del hospital, indicó la importancia de desarrollar este tipo de procedimientos innovadores a pacientes con patología tan complejas como los son las enfermedades hepáticas.

El trabajo en conjunto, la capacitación y compra de equipamientos,  insumos han permitido a este centro de salud, dar pasos importantes en el desarrollo de procedimientos, terapias y tratamientos para colaborar con el proceso de mejoramiento de la salud de los pacientes.

De acuerdo con la autoridad médica este tipo de iniciativas por parte de los equipos de trabajo, abren la puerta de un hospital de tercer nivel de atención como lo es el Calderón Guardia y permiten darle esperanza a pacientes con enfermedades de manejo complejo, dándoles una opción terapéutica para el tratamiento de la enfermedad.


Educación

Novedosa aplicación digital “Cuentas contigo” complementa labor del Servicio Comunal Estudiantil 2022.alt

08 Ago 2022

Novedosa aplicación digital “Cuentas contigo” complementa labor del Servicio Comunal Estudiantil 2022

La aplicación ayudará a la población estudiantil a realizar su SCE en temas de educación...

Salud

08 Ago 2022

Huacas cuenta con nuevo servicio de terapia física y rehabilitación

Esta sede del Hospital Metropolitano incluye las áreas ortopédicas- traumatológica, geriátrica,...

Deportes

Nicoyana María Paula Arce Zúñiga defenderá a la selección de Costa Rica en el Mundial Sub20 de fútbol.alt

05 Ago 2022

Nicoyana María Paula Arce Zúñiga defenderá a la selección de Costa Rica en el Mundial Sub20 de fútbol

A partir del 10 de agosto, esta joven de 17 años cumplirá su sueño mundialista.

Cultura

02 Ago 2022

“Liberia: Arte y Tradición en Cuero”, es la exhibición museográfica que debe visitar

La muestra estará disponible hasta el 13 de agosto, en la Sala 2 del Museo de Guanacaste.   Visite la...

Ambiente

Temporada de incendios cerró con 1426 hectáreas afectadas en el ACG

04 Ago 2022

Temporada de incendios cerró con 1426 hectáreas afectadas en el ACG

Afectaciones estuvieron provocadas por 41 incendios forestales tanto en el Área Silvestre...