Publicidad

Un novedoso plan que permitirá a la población de Guanacaste adelantar sus citas de consulta externa, procedimientos y cirugías en diferentes especialidades quirúrgicas arrancó, con brío, en esa provincia, como parte del Plan de Atención Oportuna que despliega la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)en todo el territorio nacional.

La doctora Marny Ramos Rivas, de la Gerencia Médica, dijo que con ese objetivo, se fortaleció el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Cañas para ofrecer atención en esas áreas en aquellas especialidades que acumulan la mayor cantidad de pacientes.

Los resultados han sido tan buenos que el CAIS de Cañas está realizando, en este momento, 47 cirugías por semana y sus dos quirófanos están funcionado de 7 de la mañana a 10 de la noche.

Se trata de una ampliación de la oferta institucional en esa provincia, en su afán por descongestionar los servicios y reducir los tiempos de espera a un plazo razonable.

El doctor Marvin Palma Lostalo, director del CAIS de Cañas, dijo que se están operando pacientes de toda la provincia, sin embargo, dijo que inicialmente, se están llamando a personas de la altura Guanacaste y posteriormente, de la bajura de la región Chorotega quienes esperan una consulta, un procedimiento o una cirugía.

Con ese propósito, recientemente, se incorporaron varios especialistas al CAIS de Cañas entre ellos: un pediatra, un cirujano, un anestesiólogo, un radiólogo y un ginecólogo.  Con este grupo de profesionales el CAIS de Cañas está efectuando procedimientos que, hasta pocos días, no se llevaban a cabo, por ejemplo, el viernes último. efectuó una histeroscopia que es un examen que se realiza para visualizar el canal del cuello del útero y el interior del útero, el cual puede tener fines diagnósticos y terapéuticos. Por ejemplo se pueden realizar biopsias, extraer pólipos, o fibromas, prevenir sangrados, entros.

La doctora Ramos Rivas dijo que trata se un trabajo en red donde están involucrados tres establecimientos de Guanacaste: el hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia, el hospital La Anexión en Nicoya y el CAIS de Cañas y la pretensión es ir resolviendo la atención en red, puesto que, según ha mencionado el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS con el recargo de la Gerencia Médica, los pacientes no son de un establecimiento de salud, sino que son de la institución.

Como parte de este proceso el hospital de Liberia tiene en marcha jornadas de producción en Cirugía General y Vascular Periférico, el de Nicoya en Cirugía General de Ortopedia y el CAIS de Cañas en cirugía General y en Ginecologia  La respuesta de la población, según los doctores Palma Lostalo y Ramos Rivas ha sido muy sastisfactoria.

La doctora Ramos explicó que la existencia del Expediente Digital Único en Salud (Edus), ha sido clave en este proceso, toda vez que los pacientes se están llamando con base en la información que existe en esa plataforma tecnológica.

El objetivo de la Gerencia Médica esa desarrollar este esquema de trabajo en todas las regiones del país.  La región Brunca, en la zona sur del país, ya está lista y arrancará en cualquier momento.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...