Publicidad

La protección extraordinaria contra el sarampión alcanzó ya al 94% de la población infantil mayor de 15 meses y menor de 10 años y de acuerdo con los especialistas, se trata de una cobertura que permite reducir el riesgo de transmisión viral ante el ingreso de un caso importado.

La noticia la brindó este jueves, el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quien destacó que ese porcentaje de cobertura es muy satisfactorio, toda vez que se acerca a la meta propuesta cuando todavía faltan 23 días para que finalice esta vacunación extraordinaria.

La autoridad de la CCSS agradeció la respuesta de la población a este llamado realizado por el Ministerio de Salud y la CCSS y a todo el personal de la institución involucrado en la logística de vacunación que arrancó el 12 de diciembre del 2018 y que concluirá el próximo 31 de marzo.  Cuatro gerencias de la CCSS ( Logística, Administrativa, Financiera y Médica) estuvieron involucradas en este proceso, pues implicó la compra, el análisis, la distribución y la aplicación en todos los puntos del territorio nacional.

También una movilización muy fuerte de los asistentes técnicos de atención primaria (Ataps), quienes tuvieron que desplazarse en lancha, caballo, a pie, cuadraciclos, motos…, entre otros medios de transporte, para llegar al mayor número de niños y niñas.

Por su parte, la doctora Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la CCSS, dijo que este porcentaje alcanzado hasta ahora, se acerca al establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el óptimo para proteger a una población contra una enfermedad prevenible por vacunación.  Ese organismo internacional señala como óptimo un 95% de cobertura en los diferentes esquemas de inmunización.

Sentenció además, que es muy satisfactorio para una institución en salud, como la CCSS, que la inversión que realiza sea aprovechada por la población para reducir el riesgo de una enfermedad infectocontagiosa que otrora causó mucha enfermedad y muerte en territorio costarricense y que tampoco hizo caso a los mensajes antivacunas que se están lanzando tanto en el país como allende de nuestras fronteras.

La doctora Abarca Gómez dijo que afortunadamente, esta vacunación permitió reducir el número de personas susceptibles que venían acumulándose a través de los años y que ponían en riesgo a la población ante la entrada de cualquier persona con sarampión.  La última vacunación extraordinaria contra el sarampión se realizó en el 2011.

De acuerdo con el doctor Cervantes Barrantes, la importancia de esta vacunación ya se reflejó con el ingreso de tres personas francesas infectadas con sarampión y afortunadamente, hasta el momento, no se han registrado casos secundarios.  La autoridad de la CCSS dijo que en este hecho puso a a pruebas dos elementos:  la protección de la población de Cóbano y la rapidez de actuación del sistema de salud de Costa Rica.

La doctora Abarca Gómez comentó que es posible que el porcentaje de vacunación contra sarampión sea mayor, toda vez que no se está tomando en cuenta la vacunación que se está realizando a nivel privado y tampoco aquella población que tiene contraindicaciones de esta vacuna como los niños y niñas alérgicos al huevo, los cardiópatas y con enfermedad renal.

El ABC de la vacunación contra el sarampión

Información

Detalle

Cantidad de vacunas

770 mil dosis

Inversión

$1.2 millones

Población meta

De 15 meses a menos de 10 años

Personal involucrado

El primer nivel de atención.

El personal de los 1050 Ebáis que la CCSS tiene desplegados en todo el territorio nacional.

Cobertura lograda hasta hora en la vacunación extraordinaria contra el sarampión

94%

Coberturas e innversión

  • Para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la vacunación ha sido siempre una prioridad.
  • En el 2018, se aplicaron en todos los establecimientos de la CCSS tales como sedes de Ebáis, áreas de salud y hospitales un total de 3.041.059 dosis de vacunas de los diferentes esquemas. 
  • De esta forma se logró proteger a la población costarricense contra al menos 14 enfermedades: tuberculosis meníngea, Haemophilus influenzae, tétanos, poliomielitis, difteria, tosferina, enfermedades neumocócicas, influenza, rabia, varicela, sarampión, rubéola, parotiditis ( paperas) y hepatisis B.
  • Este año, la CCSS tendrá la inversión más elevada en este tipo de intervenciones, pues se presupuestó la suma de ¢11.660 millones.

 


Educación

Novedosa aplicación digital “Cuentas contigo” complementa labor del Servicio Comunal Estudiantil 2022.alt

08 Ago 2022

Novedosa aplicación digital “Cuentas contigo” complementa labor del Servicio Comunal Estudiantil 2022

La aplicación ayudará a la población estudiantil a realizar su SCE en temas de educación...

Salud

08 Ago 2022

Huacas cuenta con nuevo servicio de terapia física y rehabilitación

Esta sede del Hospital Metropolitano incluye las áreas ortopédicas- traumatológica, geriátrica,...

Deportes

Nicoyana María Paula Arce Zúñiga defenderá a la selección de Costa Rica en el Mundial Sub20 de fútbol.alt

05 Ago 2022

Nicoyana María Paula Arce Zúñiga defenderá a la selección de Costa Rica en el Mundial Sub20 de fútbol

A partir del 10 de agosto, esta joven de 17 años cumplirá su sueño mundialista.

Cultura

02 Ago 2022

“Liberia: Arte y Tradición en Cuero”, es la exhibición museográfica que debe visitar

La muestra estará disponible hasta el 13 de agosto, en la Sala 2 del Museo de Guanacaste.   Visite la...

Ambiente

Temporada de incendios cerró con 1426 hectáreas afectadas en el ACG

04 Ago 2022

Temporada de incendios cerró con 1426 hectáreas afectadas en el ACG

Afectaciones estuvieron provocadas por 41 incendios forestales tanto en el Área Silvestre...