Publicidad

Un llamado a la población para que sea muy cuidadosa sobre qué medicamentos consume para el tratamiento de gripes y refriados hicieron hoy autoridades en farmacia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El doctor Esteban Vega de la O, de la Coordinación de Servicios Farmacéuticos de institución, dijo que durante las épocas de invierno se produce un incremento en los cuadros gripales por lo que la población  debe ser muy cuidadosa  para evitar el uso incorrecto de los medicamentos.

El especialista en farmacia explicó que el consumo de medicamentos se debe asumir con gran responsabilidad y por lo tanto se debe evitar la automedicación, en especial, en poblaciones de mayor vulnerabilidad como son los pacientes pediátricos, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas que están bajo tratanmiento.

Comentó que generalmente,  los resfriados son provocados por virus, eso quiere  decir, que no necesitan de tratamiento antibiótico que son exclusivos cuando la persona sufre cuadros infecciosos causados por bacterias. Por lo tanto, advirtió enfáticamente,  un cuadro gripal no requiere tratamiento antibiótico, salvo en los casos que así lo determine el médico tratante.

El doctor Vega de la O pidió seguir las siguiente recomendaciones para reducir los efectos adversos que se pueden presentan tras el uso incorrecto de los medicamentos:

  • Si acude a un centro médico en el cual le recetan una serie de medicamentos para el tratamiento de los síntomas causados por el virus de la influenza, asociado a la comúnmente llamada gripe o resfriado, debe de respetar la dosis y frecuencia que se encuentra detallada en las etiquetas con las que han sido rotulados.
  • Los medicamentos prescritos a un adulto no deben de compartirse o administrarse a un paciente pediátrico, sin que exista la valoración del médico, primero porque es necesario determinar la causa del malestar del paciente y además porque en los niños cada medicamento es dosificado de acuerdo con su edad y peso.
  • Si es un paciente que adicionalmente, adquiere medicamentos antigripales a nivel privado, debe consultar al farmacéutico sobre los componentes de este, pues podrían algunos de los principios activos ser los mismos que ha recibido a través de la Seguridad Social, y esto puede ocasionar sobredosificaciones y eventualmente intoxicaciones.   Hay que recordar que la mitad de los casos producidos por intoxicaciones son producidas por medicamentos.
  • De igual forma es fundamental que pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión, le comuniquen al médico o farmacéutico de dicha condición, pues hay medicamentos que no están recomendados, pues pueden alterar dichas enfermedades y producir complicaciones.
  • En los casos de los pacientes pediátricos y adultos mayores, se recomienda que la dosificación y administración de los medicamentos sea a través de la red de apoyo (cuidador, padre o madre), de manera que exista certeza de que se administrará el medicamento correcto y en la dosis que corresponde.
  • En el caso de los niños, se recomiendan que sean entregados por el padre de familia directamente al maestro o encargado, y nunca sean enviados con el menor. De igual forma es fundamental que vaya debidamente rotulado con el nombre del niño,  la dosis y frecuencia con que debe de ser administrado para evitar sobredosificaciones, reacciones adversas u otras cuando no se respetan las pautas de dosificación de un medicamento.

El doctor Vega de la O recordó que los medicamentos representan una gran opción de tratamiento, pero adujo que su administración debe ser muy cuidadosa y se deben emplear de acuerdo con las recomendaciones médicas.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

220 kilos de plástico sirven de materia prima para construir estación de limpieza de Playa

Proyecto de la Fundación The Clean Wave con el apoyo del hotel Cala Luna