En el mundo hoy morirán 3.500 personas en accidentes de tránsito (24.500 en una semana), de ellos unos 500 son niños. Esa razón es suficiente para que el Automóvil Club de Costa Rica (ACCR) dedique parte de sus esfuerzos de setiembre a promover la nueva regla de oro de la Federación Internacional del Automóvil (FIA): “Cuide su Vista”.

Esta regla es parte de la campaña #3500LIVES que se desarrolla en 75 países. El mensaje es sencillo: Todo conductor debe realizarse un examen de la vista al menos una vez al año, aún si no usa anteojos de corrección visual. Además, resalta la importancia de emplear lentes adecuados en carretera, como lo son los polarizados para evitar reflejos.

Según la FIA existe una muy baja conciencia pública de la importancia de la buena visión al conducir. Esto pese a que distintas instituciones, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que los trastornos de la vista se encuentran entre los principales riesgos de accidentes de tránsito.

El embajador de esta campaña a nivel mundial es el actor Actor Michael Fassbender, nominado a los Oscar por películas como Steve Jobs y 12 Years as Slave, quien afirmó: “La visión es fundamental para las decisiones que toma en el camino”.

Daniel Coen, presidente del ACCR, precisó que cerca del 90% de la información que los conductores requieren cuando están tras el volante llega por la vista, de ahí la importancia de que quienes tienen alguna prescripción médica visual tengan su graduación perfectamente ajustada y en general que todos los conductores se realicen un examen al año para verificar que mantienen una visión sana.

“Estadísticas de la campaña de la #3500LIVES de FIA nos revelan que 20 de cada 100 conductores no puede ver claramente la carretera por una visión mal corregida; además, el 80% de todos los impedimentos visuales se pueden prevenir o curar por lo que un examen de la vista periódico puede hacer una diferencia importante”, detalló Coen.

El piloto costarricense Bernal Valverde, conductor de la escudería MG en el Costa Rican Touring Car Championship (CTCC), fue el primero en sumarse a la campaña y acudir a realizarse un examen de la vista.

Valverde, ganador de la primera fecha del CTCC este 2018, explicó que su último examen de la vista se lo realizó un año atrás, por un tema de salud visual.

Luego de su examen la doctora Silvia Solano, de Óptica Visión, le entregó un diagnóstico que le mostró que tiene una ligera falla en uno de sus ojos, pero nada de qué preocuparse.

“Sabía que tenía una ligera deficiencia visual que a la hora de manejar no es representativo. También sé que ese problema se puede ir degradando en el tiempo, por eso es importante ser regular a la hora de hacerse exámenes de la vista y cuidarse”, mencionó Valverde luego de su examen.

El piloto del equipo MG recordó a los costarricenses que la vista es el mayor receptor de información al momento de manejar, de ahí su importancia en la seguridad vial.

Valverde agregó: “En el campo del automovilismo deportivo tener una vista impecable es muy importante y genera diferencias si no se tiene bien. Por lo anterior debo recomendar y sugerir que esto, cuidar la vista, sea indispensable no solo por cumplir con los requisitos para manejar, sino para prevenir cualquier enfermedad o imperfección de la vista”.

El presidente del ACCR añadió que las dificultades visuales de los conductores incrementan durante la noche y esto se traduce en muertes en carretera. El estudio “Estadísticas de muertos en sitio finales en accidentes de tránsito 2012-2015” elaborado por la Dirección de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes muestra que hay un patrón que se cumple en los años analizados.

“El mayor número de muertos en accidentes en el periodo analizado se registran entre las 6 p. m. y la medianoche, periodo con menos autos circulando. Adicionalmente sabemos por el estudio que las personas con edades entre los 20 y los 34 años (especialmente hombres) son las principales víctimas de estos accidentes”, enfatizó Coen.

Essilor, representada en el país por Ópticas Visión, es socio estratégico de la FIA en la difusión de esta campaña. Por esa razón durante setiembre esta cadena ofrecerá un examen de la vista gratuito a los conductores.

Datos para ver con atención

  • Según la OMS la visión deficiente es la discapacidad más común en el mundo.
  • Si se conduce a 50 kilómetros por hora y se tiene una pérdida de agudeza visual de 0,5%, eso se traducirá en que el conductor necesita tres segundos adicionales para leer una señal de tránsito.
  • Si se conduce a 100 kilómetros por hora en la noche y el conductor es deslumbrado por las luces de otro vehículo, este recorrerá cerca de 414 metros con una visión limitada.
  • El 85% de los conductores es víctima de reflejos al manejar durante el día.
  • Al eliminar los reflejos mediante lentes polarizadas, se mejora el tiempo de reacción del conductor hasta en 0.3 segundos. Cuando se viaja a 80 kilómetros por hora, por ejemplo, este tipo de lentes permite a los conductores detenerse hasta 7 metros antes que una persona deslumbrada por los reflejos.

Una persona con visión borrosa tiene entre 2 y 4 veces más probabilidades de tener un choque fatal por la noche.


Educación

17 Nov 2018

INA graduó grupo en Técnico en Agricultura Orgánica

Por primera vez el técnico en Agricultura Orgánica gradúa a 3 estudiantes extranjeros, quienes vinieron...

Salud

18 Nov 2018

Receta electrónica ya está en 53 establecimientos de salud

Con la finalidad de que la población asegurada pueda disponer de sus medicamentos con mayor...

Deportes

14 Nov 2018

¡Guanaticas Campeonas en torneo internacional !

Liberianas y cañeras hicieron historia en Panamá, se coronaron campeonas de la categoría maxi 40...

Cultura

15 Nov 2018

Art City Tour, danza y la inauguración de una exposición gráfica le esperan este fin de semana

Una serie de actividades programadas con motivo del último Art City Tour del año, una muestra del...

Ambiente

17 Nov 2018

Médicos del mar

A bordo de una lancha, un puñado de biólogos marinos se propone atender a los “gritos...