Publicidad

La implementación de los tres bloques que constituyen el Expediente Digital Único en Salud (Edus) culminó, esta semana con éxito, en el Hospital Nacional de Niños.

 Según lo destacó el ingeniero Manuel Rodríguez Arce, director de esa plataforma tecnológica, la CCSS  inició un proceso de transformación en la prestación de sus servicios de salud, mediante el uso del Edus, el cual está orientado a la mejora de la calidad, seguridad y oportunidad en la atención, el que se acompaña de inversión en infraestructura tecnológica en los establecimientos de salud.

Con este salto tecnológico, se logra cumplir con la meta pactada de implementación de los módulos del Edus, dentro de los que se destaca, 28 especialidades con agendas en SIAC y trabajando con SIES en consulta externa, dos servicios de hospitalización, lactantes menores de 6 meses y endocrinología y lactantes mayores de 6 meses y neurología.  Adicionalmente, el Edus se halla  en el servicio de emergencias las 24 horas del día, comentó el Dr. David Castillo Quirós, médico implementador del EDUS- HNN

De acuerdo con el doctor Carlos Jiménez,  subdirector del Hospital Nacional de Niños, los esfuerzos y apoyo de la CCSS a este centro hospitalario para que el proceso de migración hacia el expediente digital se diera de una manera sencilla ha sido muy gratificante. 

 Lo que falta es implementar en el resto del área de hospitalización y completar en consulta externa con los médicos de las especialidades que aún no laboran con esta plataforma tecnológica. Cabe destacar que en consulta externa ya se está trabajando con expediente digital en pediatría general, oftalmología, urología y cirugía, además que toda la consulta de emergencias está digitalizada con EDUS desde hace varias semanas.

Con la digitalización del expediente, el médico ya no se tiene que consultar el expediente físico, pues en el digital todo queda registrado.  Con ese propósito, cada servicio donde está implementado este nuevo proceso se ha organizado para que el profesional pueda disponer de las herramientas para tener acceso al expediente digital, tales como tabletas o computadoras portátiles.  Se estima que más de un millón de pacientes se verán beneficiados con estos avances.

Esta digitalización implica que los médicos realicen la visita médica provistos no solo de equipos médicos, sino también de tabletas o computadoras portátiles que les permite tener acceso al Expediente Digital en salud desde la cama donde se encuentra cada paciente.

El expediente digital está conformado por tres bloques, admisión/ egresos, urgencias y módulo quirúrgico, el segundo bloque, consulta externa y el tercero Visita hospitalaria y servicios de apoyo


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...