Publicidad

El servicio de gastroenterología del hospital Enrique Baltodano presentará un caso de endoscopia digestiva en un congreso que se realizará entre el 01 y el 06 de junio próximo en Washington D.C., Estados Unidos, el cual es organizado por las asociaciones americanas del aparato digestivo a nivel mundial, siendo la primera vez que Costa Rica es elegido para asistir.

Jorge Vargas Madrigal, gastroenterólogo de este hospital guanacasteco, explicó que su caso será uno de los nueve que se presentarán durante el Congreso Mundial de Endoscopia Digestiva en el marco de la semana de la enfermedad digestiva, al cual se postularon 2 800 de diferentes partes del mundo. De ahí se premiarán los tres mejores.

Vargas Madrigal dijo que esto significa un orgullo para el país, pues quiere decir que Costa Rica se está equiparando con el nivel de profesionalismo que existen en otras partes del mundo, la mayor parte de ellas potencias mundiales, demostrando sus experiencias exitosas, no solo de medicina, sino que se puede extrapolar a otras profesiones.

El especialista explicó que el caso que presentarán, el paciente iba a ser operado, sin embargo, el equipo de gastroenterología de este hospital guanacasteco lo pudo resolver de forma mínimamente invasiva.

El servicio de gastroenterología del hospital Enrique Baltodano Briceño, actualmente, es un centro de referencia nacional dado que los profesionales han ido adquiriendo experiencia en terapias mínimamente invasivas, por lo que además de atender pacientes de otros hospitales, se han convertido en un centro de capacitación para especialistas de otras partes del país.

Entre los procedimientos que lideran están las cirugías por orificios naturales del aparato digestivo, el ultrasonido terapéutico endoscópico, el manejo endoscópico del páncreas y la vía biliar y el manejo mínimamente invasivo de la patología oncológica gastrointestinal.

Este servicio cuenta con tres médicos especialistas en gastroenterología, tres técnicos en gastroenterología y tres profesionales en enfermería.

El caso

El caso que se presentará en este congreso mundial es la reconstrucción endoscópica de una ruptura completa del conducto biliar. Este caso se presente poco a nivel mundial, debido al grado de ruptura que presentaba el paciente.

El procedimiento trata de reconectar las dos porciones del conducto biliar mediante una prótesis que permite la construcción del conducto. De lo contrario, este paciente hubiese tenido una cirugía abierta con una alta morbimortalidad y con una recuperación más lenta.

La vía biliar es un conjunto de ductos intra y extrahepáticos por los que corre la bilis producida en el hígado hasta desembocar en la segunda porción del duodeno. La bilis es una especie de detergente que el cual tiene como función mezclar las grasas y facilitar su absorción en el intestino delgado.


Educación

Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo

13 May 2022

Convocatoria general de proyectos UCREA-2022

El Espacio Universitario de Estudios Avanzados (UCREA) es un semillero de ideas, un lugar para...

Salud

10 May 2022

Único programa de Trasplante de Hígado pediátrico está en el Hospital de Niños

Este es el único centro de Centroamérica y el Caribe en realizar trasplantes de...

Deportes

15 May 2022

Parque Diversiones celebró la I Edición de la carrera Hello Kitty Fun Run

Carrera internacional de Hello Kitty se realizó por primera vez en Centroamérica. 1.000 corredores disfrutaron...

Cultura

Crédito de la foto: Facebook oficial Nayuribe Guadamuz.

12 May 2022

“Un mayor acercamiento” es la esperanza de líderes culturales de Guanacaste para la nueva Ministra de Cultura

El nombramiento de la Chorotega Nayuribe Guadamuz como Ministra de Cultura ha caído con agrado al...

Ambiente

13 May 2022

¿Sabías qué… Hoy es el Día Mundial de las Aves Migratorias?

"Noches oscuras, migraciones seguras”, es el lema 2022, que resalta el impacto de la contaminación...