-
Obra se inaugurará, esta tarde, con participación del Presidente de la República, autoridades regionales y locales de la CCSS y representantes del Instituto de Desarrollo Rural (INDER). -
Nuevas instalaciones fortalecerán la capacidad de respuesta del primer nivel de atención que se brinda en la comunidad de Valle Azul de Paquera, en Puntarenas.
La inauguración de esta nueva infraestructura sanitaria se efectuará, esta tarde, en la comunidad de Valle Azul en el distrito de Paquera con la participación del presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, autoridades regionales y locales de la CCSS, representantes del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), así como representantes de la comunidad.
De acuerdo con el doctor Wilberth Ajú Venegas, director del área de salud Peninsular, la puesta en marcha de esta nueva obra fue posible gracias a la valiosa creación de una alianza con el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) que se encargó de asumir los costos del terreno, la construcción y el mobiliario de la nueva sede, mientras que la CCSS, aportó el equipamiento y el recurso humano para la prestación de los servicios.
Según el funcionario, la nueva infraestructura pertenece al ebáis de Río Grande de Paquera, adscrito al área de salud peninsular, cuenta con características de un puesto de visita periódica y beneficiará a cerca de 400 habitantes de la comunidad de Valle Azul en el distrito de Paquera.
Posee, además un área de construcción de 100 metros cuadrados y un costo superior a los ¢45 millones, que incluyó la construcción y el mobiliario.
Aseguró que la cartera de servicios que entregará el nuevo establecimiento de salud, se ajusta al modelo básico de atención integral en salud de la institución y ofrecerá a los pobladores de la comunidad, una jornada de consulta bisemanal, de 8am a 3pm.
Dentro de los servicios y características de este nuevo puesto figuran:
- Sala de espera
- Registros Médicos
- Preconsulta, Inyectables, Vacunatorio
- Consultorio médico
- Despacho de medicamentos
- Baños (cumplen Ley 7600)
Según el doctor Ajú, la dinámica de atención, conforme al perfil epidemiológico de su población adscrita, dará énfasis a la promoción de hábitos de vida saludable, prevención de enfermedades, vacunación, consulta médica de atención integral a población adulta mayor, infantil y adolescente, embarazo, postparto, diabetes, hipertensión, anemia, así como detección temprana de algunos tipos de cáncer, entre ellos: mama, cérvix, próstata y piel.
El Expediente Digital Único en Salud (EDUS), también formará parte del fortalecimiento tecnológico con que contará la nueva sede.
Para el doctor Ajú, con la inauguración de esta nueva sede institucional, se pretende fortalecer la prestación de servicios del primer nivel de atención, en instalaciones más cómodas, modernas y adecuadas a las necesidades de la población de la región peninsular, toda vez que, el nuevo puesto vendrá a sustituir la antigua y limitada “casita” en la que los pobladores recibieron atención, durante los últimos 18 años.
El área de salud Peninsular cuenta con la sede de área Paquera, dos subsedes de área Jicaral y Cóbano, ocho sedes de ebáis, 29 puestos de visita periódica y atiende una población adscrita de 32.000 habitantes.