Publicidad

Imagen ilustrativa

En entrevista con la Dra. Priscilla Saborío del Centro de gastroenterología de Guanacaste (Guanagastric), enfatizó que entre las enfermedades digestivas  más comunes que se diagnostica entre los guanacastecos desde su labor profesional es la presencia de hígado graso, la causa más frecuente de cirrosis a nivel mundial. 

“Tiene su origen en la mala alimentación de una gran cantidad de la población guanacasteca, los cuales, llevan una dieta rica en grasa y carbohidrato, en el contexto de poca actividad física.  Esto lleva a sobrepeso, obesidad y diabetes, que producen un daño crónico a nivel del hígado”, dijo la Dra. Saborío.

Otra de las enfermedades del aparato digestivo que más se encuentra entre la población de Guanacaste y los ticos en general, es el síndrome de digestivo irritable, conocido popularmente como colitis o colitis nerviosa y el reflujo gastroesofágico.  Adicionalmente es frecuente encontrar la famosa "gastritis" y las úlceras gástricas. 

“Dentro de los problemas tumorales, tenemos que recordar que Costa Rica es uno de los países con mayor incidencia a nivel mundial de cáncer gástrico y hemos observado un incremento en la aparición de cáncer colorrectal, sin excepción de los guanacastecos”, indicó la Dra. Saborío.

Los sangrados digestivos también se deben considerar, la causa más frecuente de sangrados digestivos altos es la presencia de úlceras gástricas y en menor frecuencia por problemas de cirrosis, tumores o reflujo.  Es importante que el sangrado digestivo alto se manifestará por la presencia de melena que significa una coloración negruzca como carbón de las heces acompañada de un olor fuerte. El sangrado digestivo bajo se manifiesta primordialmente por la salida de sangre viva por el recto.  Entre sus causas más comunes están: los divertículos, las hemorroides y el cáncer colorrectal.

Entre las prevenciones es fundamental mejorar la alimentación, aumentando el consumo de frutas y vegetales, asociando fuentes saludables de proteínas los cuales encontramos en cortes magros, evitando la ingesta excesiva de sal, condimentos y embutidos.  Es importante mantener una hidratación adecuada consumiendo bastante agua diariamente. Hay que mantener buenos hábitos alimenticios, respetando los tiempos de comidas incluyendo dos meriendas diarias.  No menos importante, realizar ejercicio y medidas para el control del estrés. 

Es aconsejable la realización de estudios de prevención periódicos como la gastroscopia y colonoscopia a partir de los 40 y 50 años, con el objetivo de prevenir la aparición de enfermedades malignas del aparato digestivo.

Síntomas

Dolor y distensión abdominal (conocida popularmente como aventazón), acidez, agruras y pérdida del apetito, sobre todo si estos síntomas se asocian a signos de alarma como sangrados, heces negras o pérdida de peso.

Exámenes para prevenir o detectar las enfermedades gástricas

La colonoscopia está indicada como tamizaje, es decir prueba de vigilancia, a partir de que las personas cumplan 50 años, aún sin tener ningún síntoma digestivo. Es la medida más significativa para la detección de pólipos y prevención del cáncer de colon.  Debe realizarse antes en caso de presentarse sangrado, anemia, cambios en el hábito defecatorio, cuando hay diarrea o estreñimiento, o en caso de que exista historia en la familia de cáncer de colon.

Mientras que la toma de biopsia es frecuente durante los estudios endoscópicos del aparato digestivo y se utiliza para diferenciar entre inflamación y presencia de tumores, para descartar la presencia de la infección por Helicobacter pylori, “mal llamada bacteria del cáncer”, o para distinción entre pólipos benignos y malignos.  La realización de biopsia no es necesaria en todos los casos y queda a discreción del gastroenterólogo que realiza la endoscopia en caso de observar tejidos de aspecto diferente.

Guanagastric abrió sus puertas al servicio de la provincia en marzo del 2017, con la finalidad de concentrar recurso humano y tecnológico, con cobertura 24/7, en atención regular y de emergencias. Desde ahí y gracias a la trayectoria profesional de los tres gastroenterólogos, han logrado determinar estas enfermedades con mayor periodicidad.

“Somos un grupo de profesionales con formación en gastroenterología, hepatología y con entrenamiento en endoscopia digestiva terapéutica avanzada.  Contamos con la última tecnología para el diagnóstico temprano y asertivo de las enfermedades gastrointestinales, y con instalaciones de primer nivel”, afirmó la Dra. Saborío.

Además,  tienen el privilegio de ser el primer centro privado a nivel nacional y uno de los pocos a nivel latinoamericano en realizar cirugías avanzadas del aparato gastrointestinal como lo son la resección por medio de endoscopia y sin cicatrices del cáncer de estómago y colónico. 


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...