Foto con fines ilustrativos
Unas 478 000 tabletas de Efavirenz ingresaron hoy al Laboratorio de Normas y Calidad de Medicamentos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con la finalidad de suplir, mes a mes, las necesidades de los pacientes infectados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
La Arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Logística a.c, explicó que las tabletas de Efavirenz llegaron al país el jueves último y ese mismo día fueron trasladas al almacén general de la CCSS. A partir de hoy, iniciaron el proceso de control de calidad que la institución realiza a todos los medicamentos que adquiere para ponerlos posteriormente, al servicio de la población.
Con el ingreso de estas 478 mil tabletas, la institución refuerza el inventario de este producto y garantiza el abastecimiento del fármaco por cinco meses para los aproximadamente cinco mil pacientes que consumen este producto como parte del tratamiento disponible contra el VIH.
Estas tabletas corresponden a la compra ordinaria que había hecho la CCSS y que tuvo una serie de atrasos desde el mes de julio y que la obligó a tomar una serie de medidas urgentes con la finalidad de suplir el tratamiento a los pacientes, entre ellas:
- La búsqueda del medicamento en el mercado privado.
- El fraccionamiento de entrega del medicamentos a los pacientes.
- La redistribución del fármaco a escala institucional.
- Gestiones ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
- Consecución en países vecinos como El Salvador que prestó 10 mil dosis y República Dominicana que aportó 40.500.
- Una compra urgente a otro laboratorio de 200 mil dosis.
Cabe destacar que ya la CCSS había normalizado el despacho del producto con todas las medidas que adoptó semanas atrás para reducir la afectación a los pacientes que consumen este producto diariamente.
Paralelamente, la CCSS ya inició los análisis correspondientes que le permitirán determinar si puede efectuar una compra anual a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para garantizar el abastecimiento del producto para el año 2018 y evitar que una situación semejante a las que se vivió este año se vuelva a repetir.
Al mismo tiempo ya se alista la devolución de las pastillas que obtuvo en condición de préstamo por parte del Instituto Salvadoreño de Seguridad Social y del Gobierno de República Dominicana.
El licenciado Manrique Cascante Naranjo, jefe de Abastecimiento de Bienes y Servicios de la CCSS, dijo que avanzan las gestiones para efectuar el procedimiento administrativo contra la empresa que incumplió las entregas programadas y que puso a correr a la CCSS.