Foto con fines ilustrativos
Tras una logística de distribución en la que intervinieron varios equipos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se inició anoche el proceso de distribución de 40 500 tabletas de Efavirens, prestadas por el Gobierno de República Dominicana y empleadas como parte de la terapia contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana.
El licenciado Manrique Cascante, jefe de aprovisionamiento de Bienes y Servicio de la CCSS, explicó que apenas el producto salió del aeropuerto Juan Santamaría se tenían tres vehículos dispuestos para efectuar cuatro rutas de distribución: en la primera de ella se entregó el medicamento a los hospitales México, San Juan de Dios, al Calderón Guardia y Max Peralta. Se diseñó una segunda ruta de entrega para trasladarlo a los hospitales San Rafael de Alajuela y San Vicente Paul en Heredia, una tercera a los hospitales Monseñor Sanabria de Puntarenas y Enrique Baltodano Briceño Liberia y una cuarta ruta que llevó el producto al hospital San Carlos.
Con este préstamo, se busca reducir el impacto del desabastecimiento producido por el incumplimiento de la empresa a la que se le adjudicó la compra ordinaria. Cabe recordar que la semana anterior se recibieron 10 mil pastillas, prestadas por el Instituto Salvadoreño de Seguridad Social.
Tales gestiones forman parte de las medidas adoptadas por la CCSS para dotar de tratamiento a los aproximadamente cinco mil pacientes que requieren este medicamento como parte de la terapia antiretroviral que tienen que consumir diariamente.
También ya arribaron al país 150 mil pastillas de la compra ordinaria, las cuales serán sometidas a control de calidad por lo que la Gerencia de Logística alista otro proceso de distribución durante el próximo fin semana siempre y cuando pasen los controles de calidad que la CCSS le realiza a todos los productos que despacha a la población.
Para el sábado está previsto la llegada al país de otras 200 mil tabletas de la compra urgente hecha a otro laboratorio, las cuales también tendrán que someterse a control de calidad y el jueves próximo ingresarán 450 mil dosis de la compra ordinaria para completar las 600 mil que debió entregar la empresa a la que se le adjudicó la compra ordinaria.
La doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, destacó que con este conjunto acciones, el abastecimiento se normalizará en dos semanas cuando se le empiece a entregar a los pacientes el tratamiento del mes y no fraccionado como se ha estado haciendo hasta ahora.