Publicidad

15 de marzo: Día Nacional del Cerdo

Consumo de esta proteína aumentó en el último año en Costa Rica.

La carne de cerdo aporta múltiples beneficios nutricionales, tales como proteínas, Omega 9 y vitaminas del complejo B.

San José, Costa Rica. Los productos cárnicos destacan en la alimentación diaria debido a sus características nutricionales, colocándose la carne de cerdo como una de las proteínas preferidas.

Según la Cámara Costarricense de Porcicultores (Caporc), los costarricenses aumentaron el consumo de carne de cerdo en el último año, pasando de 17,2 a 18,06 kilos por persona. Este incremento se atribuye a factores como: características nutricionales, calidad, precio y versatilidad.

La carne de cerdo cuenta con muchos nutrientes, tales como el Omega 9, el cual contribuye a reducir el colesterol; así como vitaminas del complejo B, como B1, B2, B3, B6 y B12. La composición grasa de esta carne tiene un promedio de 48% monoinsaturados y ácidos grasos formados principalmente por ácido oleico, elementos que ayudan a mantener o aumentar ligeramente la presencia del llamado colesterol bueno.

“La carne de cerdo tiene un valioso aporte nutricional de proteínas, vitaminas y minerales. Sus facilidades de producción y su riqueza proteica la han convertido en una de las carnes favoritas en Costa Rica. Además, los porcicultores costarricenses han invertido en tecnología, educación y nutrición, para que los parámetros productivos sean cada año más altos. El consumidor puede estar seguro de que la carne de cerdo producida en Costa Rica es producida bajo los mejores estándares de calidad”, Akemi Valencia, Directora de la Unidad de Negocios de Porcicultura de MSD Animal Health en América Central, Caribe y Ecuador.

MSD Animal Health comparte algunos beneficios que han impulsado el consumo de la carne de cerdo:

Favorece la salud cardiovascular. Su gran contenido de vitaminas del complejo B y su perfil de ácidos grasos monoinsaturados la posiciona como una excelente elección para mantener la salud del corazón. Incorporar este alimento en la dieta puede ser una estrategia efectiva para promover el bienestar general y mitigar el riesgo de enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares y otros trastornos vasculares.

Diferentes estilos de cocina. Desde los tradicionales chicharrones, el sabroso chifrijo, hasta la parrilla estilo BBQ y opciones más ligeras y saludables, la carne de cerdo se adapta fácilmente a diversas preferencias culinarias. Esta adaptabilidad la convierte en una elección conveniente para satisfacer gustos y necesidades alimenticias variadas.

Cortes premium. Los consumidores se encuentran en la constante búsqueda de experiencias gastronómicas más refinadas. En ese sentido, cortes como el lomo y la pierna, son cada vez más populares, tanto en la cocina casera como en restaurantes de alta gama, destacando la versatilidad y calidad de esta proteína de origen animal.

Alimentación saludable. Aunque es importante moderar las porciones y optar por métodos de cocción más sanas, la carne de cerdo ofrece beneficios nutricionales significativos. Es una excelente fuente de proteínas magras, esencial para mantener la masa muscular y promover la saciedad.

Complemento ideal para el deporte. Este alimento es un aliado perfecto para los deportistas, ya que proporciona la cantidad adecuada de proteínas esenciales que contribuyen al desarrollo muscular. Además, suministra grasas saludables necesarias para optimizar el rendimiento.

En los últimos años la industria de porcicultura en Costa Rica ha tenido un avance en el desarrollo de sus procesos, con la implementación de nuevas tecnologías que han permitido que los costarricenses cuenten con carne de cerdo de primer nivel.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...