Publicidad

Congreso Internacional organizado por el Colegio de Cirujanos Dentistas en el Centro Internacional de Convenciones en Barreal de Heredia se llevará a cabo del 13 al 14 de octubre

Un 37 por ciento de los odontólogos consultados en el último censo realizado a ese grupo de profesionales de la salud considera que no tiene una suficiente cantidad de pacientes.

Ese estudio, cuyo resumen final se publicó el año pasado, indica que se consultó a 3810 profesionales de la odontología mediante una encuesta virtual y telefónica aplicada para determinar, entre otras metas, la situación laboral del recurso humano odontológico, así como su distribución territorial y la densidad de profesionales para estimar la cobertura de estos servicios en el país.

El estado actual de la situación actual del ejercicio de esa profesión es uno de los temas que se analizan en el Centro Internacional de Convenciones en El Barreal de Heredia (Costa Rica) donde se lleva a cabo el Congreso Internacional Odontológico Costa Rica 2023 organizado por el Colegio de Cirujanos Dentistas (CCDCR) de ese país entre el 13 y 14 de octubre.

El encuentro reúne a conferencistas internacionales del más alto nivel de México, Estados Unidos, Ecuador, Chile, Guatemala, Colombia, Brasil, Argentina y Costa Rica. Además, de la situación laboral la agenda temática del evento, que tiene como lema “Innovación continua para vos”, abarcará entre otras áreas: tecnología, abordaje integral en cáncer bucal y rehabilitación oral interdisciplinaria.

Mercado potencial

Según el Censo Odontológico de Costa Rica los datos que 1673 odontólogos -64 por ciento- desea trabajar más, mientras que un 36 por ciento (930) contestaron de manera negativa y 212 no contestaron.

La Dra. Antonieta Muñoz Solís, Presidente del CCDCR, indicó que en la actualidad el mercado costarricense de la odontología se caracteriza, entre otros aspectos, por una alta subocupación que “debe ser reducida mediante políticas públicas que incentiven una adecuada salud oral entre la población.

“Un impulso más vigoroso en este campo tendría muchos beneficios para nuestros problemas y para los pacientes en todos los rincones del país. Como nación tenemos profesionales de primer nivel que podrían estar brindando más servicios en muchos segmentos de la población con impacto sumamente positivo. Los datos del Censo nos señalan que aún tenemos mucho mercado para avanzar en este campo”, destacó Muñoz Solís.

Además, la Presidente del CCDCR afirmó que el estudio permitió conocer datos de la pirámide poblacional: edades de los profesionales para hacer estimaciones futuras sobre cuántos odontólogos se requieren para cubrir la totalidad de habitantes en el país, edad de pensión y graduandos universitarios, entre otros aspectos importantes.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...