Publicidad

Se espera poder estructurar en el corto plazo el modelo en colaboración con Caja Costarricense del Seguro Social y participación del Ministerio de Salud

Modelo permitiría utilizar la capacidad instalada y no utilizada del sector.

La alarmante situación de las listas de espera en el país es un tema que preocupa a los costarricenses, conscientes de esto, el sector privado de la salud agrupado por la Cámara Costarricense de la Salud presenta propuestas para poner en marcha en beneficio de la salud de la población, de manera inmediata.

Para la Cámara, la actual problemática de las listas de espera requiere una atención prioritaria, por lo que propone establecer un modelo que permita utilizar la capacidad instalada del sector privado y que no está siendo utilizada para apoyar en resolver la problemática de listas de espera.

“Es muy importante el establecimiento y ejecución de alianzas público-privadas que permitan un mejor aprovechamiento de todos los recursos disponibles en el Sistema Nacional de Salud, tanto público como privado. La Cámara ha estado en conversaciones continuas con las autoridades y consideramos fundamental que se pueda establecer un modelo sostenible que permita a la Seguridad Social utilizar la capacidad instalada y no utilizada del sector privado” comentó Massimo Manzi Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.

Para Manzi existen otras acciones importantes que podrían contribuir con el sistema y el país, como el fortalecimiento de los programas de formación y retención de especialistas, tomando en cuenta los aportes de universidades privadas, la regionalización en la formación, y la flexibilización de la política de recursos humanos en la institución.

También se recomienda el uso más intensivo de las tecnologías digitales con el fin de mejorar el acceso, hacer más eficiente la atención, y fortalecer la capacidad diagnostica y terapéutica, así como la promoción de la investigación clínica como oportunidad de acceso gratuito y temprano a terapias innovadoras.

El Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud reconoce que al ser las listas de espera un tema multifactorial, debe verse, analizarse y trabajarse de manera integral por los diferentes actores del ecosistema de salud, uniendo esfuerzos que les permitan dar una solución a los pacientes y sus familias.

“La atención de este tema debe ser una prioridad país, debe incluir múltiples acciones que la Cámara en conjunto con el Movimiento Salud 2030, la Academia de Centroamérica y el Instituto Copenhague de Estudios Futuros ha plasmado en el documento de “Retos y Propuesta para el Sistema Nacional de Salud”, agregó Manzi.

Propuestas para el modelo de colaboración

Estos son algunos de los temas puntuales que el sector privado les propone a las autoridades de Salud con el fin de poner en marcha un modelo de colaboración público - privado:

 Mecanismo de “precalificación” de los proveedores con base en el cumplimiento de requisitos mínimos de calidad y seguridad con la creación de protocolos de atención de eventos adversos, pólizas de seguro, experiencia mínima de los profesionales.

 Mecanismos de auditoría de desempeño, requisitos de “permanencia” del proveedor en el programa, como puede ser un sistema de gestión de la calidad, y también eventuales penalidades por incumplimiento.

“Para estos puntos consideramos esencial el rol y la participación del ente rector, el Ministerio de Salud, para que pueda fungir de regulador y garante de este proceso”, explicó Manzi.

Mapeo de capacidad instalada de los centros que vayan a ofrecer los servicios.

Modelo abierto que permita a los pacientes escoger el proveedor “precalificado” que mejor responda a sus necesidades (cercanía geográfica, experiencias previa de atención, confianza en los profesionales, entre otros)

Enfoque en “caso resuelto” donde la contratación no sea por ejemplo por “cirugía” sino por un “servicio integral” que incluya todo el proceso de atención preoperatorio, cirugía, atención post operatoria hasta que se el alta al paciente.

Interoperabilidad entre EDUS y cada proveedor con el fin de intercambiar información clínica de los pacientes de manera eficiente y segura.

Posible implementación de esquemas de medicina mixta para la provisión de medicamentos a los pacientes referidos por la CCSS.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...