Publicidad
Publicidad

Se espera poder estructurar en el corto plazo el modelo en colaboración con Caja Costarricense del Seguro Social y participación del Ministerio de Salud

Modelo permitiría utilizar la capacidad instalada y no utilizada del sector.

La alarmante situación de las listas de espera en el país es un tema que preocupa a los costarricenses, conscientes de esto, el sector privado de la salud agrupado por la Cámara Costarricense de la Salud presenta propuestas para poner en marcha en beneficio de la salud de la población, de manera inmediata.

Para la Cámara, la actual problemática de las listas de espera requiere una atención prioritaria, por lo que propone establecer un modelo que permita utilizar la capacidad instalada del sector privado y que no está siendo utilizada para apoyar en resolver la problemática de listas de espera.

“Es muy importante el establecimiento y ejecución de alianzas público-privadas que permitan un mejor aprovechamiento de todos los recursos disponibles en el Sistema Nacional de Salud, tanto público como privado. La Cámara ha estado en conversaciones continuas con las autoridades y consideramos fundamental que se pueda establecer un modelo sostenible que permita a la Seguridad Social utilizar la capacidad instalada y no utilizada del sector privado” comentó Massimo Manzi Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.

Para Manzi existen otras acciones importantes que podrían contribuir con el sistema y el país, como el fortalecimiento de los programas de formación y retención de especialistas, tomando en cuenta los aportes de universidades privadas, la regionalización en la formación, y la flexibilización de la política de recursos humanos en la institución.

También se recomienda el uso más intensivo de las tecnologías digitales con el fin de mejorar el acceso, hacer más eficiente la atención, y fortalecer la capacidad diagnostica y terapéutica, así como la promoción de la investigación clínica como oportunidad de acceso gratuito y temprano a terapias innovadoras.

El Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud reconoce que al ser las listas de espera un tema multifactorial, debe verse, analizarse y trabajarse de manera integral por los diferentes actores del ecosistema de salud, uniendo esfuerzos que les permitan dar una solución a los pacientes y sus familias.

“La atención de este tema debe ser una prioridad país, debe incluir múltiples acciones que la Cámara en conjunto con el Movimiento Salud 2030, la Academia de Centroamérica y el Instituto Copenhague de Estudios Futuros ha plasmado en el documento de “Retos y Propuesta para el Sistema Nacional de Salud”, agregó Manzi.

Propuestas para el modelo de colaboración

Estos son algunos de los temas puntuales que el sector privado les propone a las autoridades de Salud con el fin de poner en marcha un modelo de colaboración público - privado:

 Mecanismo de “precalificación” de los proveedores con base en el cumplimiento de requisitos mínimos de calidad y seguridad con la creación de protocolos de atención de eventos adversos, pólizas de seguro, experiencia mínima de los profesionales.

 Mecanismos de auditoría de desempeño, requisitos de “permanencia” del proveedor en el programa, como puede ser un sistema de gestión de la calidad, y también eventuales penalidades por incumplimiento.

“Para estos puntos consideramos esencial el rol y la participación del ente rector, el Ministerio de Salud, para que pueda fungir de regulador y garante de este proceso”, explicó Manzi.

Mapeo de capacidad instalada de los centros que vayan a ofrecer los servicios.

Modelo abierto que permita a los pacientes escoger el proveedor “precalificado” que mejor responda a sus necesidades (cercanía geográfica, experiencias previa de atención, confianza en los profesionales, entre otros)

Enfoque en “caso resuelto” donde la contratación no sea por ejemplo por “cirugía” sino por un “servicio integral” que incluya todo el proceso de atención preoperatorio, cirugía, atención post operatoria hasta que se el alta al paciente.

Interoperabilidad entre EDUS y cada proveedor con el fin de intercambiar información clínica de los pacientes de manera eficiente y segura.

Posible implementación de esquemas de medicina mixta para la provisión de medicamentos a los pacientes referidos por la CCSS.


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

18 Jul 2024

Un estudio revela dificultades para diagnosticar dengue, zika y chikunguña por valoración clínica

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

Deportes

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

19 Jul 2024

Tres karatecas de Sámara y Nosara debutan con medalla en la historia de los Juegos Nacionales

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

Cultura

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas, lucen iluminaciones en celebración de la fiesta nacional por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

18 Jul 2024

Costa Rica se ilumina con los colores del Bicentenario de la Anexión

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas,...

Ambiente

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia deproteger a las abejas.

18 Jul 2024

¡AbejaFest llega a Santa Cruz para apoyar a apicultores y promover la protección de las abejas!

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia de proteger a las...