El reconocido Dr. Blanco Chang, estaba sentando en la Sala de Juntas de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), esperando para tener una conversación con un representante de Periódico Mensaje, para conocer parte de su vida personal, y profesional y algunos de logros y alcances de su especialidad en Medicina.
Actualmente el Dr. es el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Iberoamericana, en donde los futuros médicos ponen en práctica sus conocimientos; esa vivencia compartida con sus estudiantes es una de las satisfacciones del doctor.
Nació en Puntarenas, es hijo de Mercedes Chan Steller y de Uriel Blanco Rodríguez, su infancia la vivió en Tilarán, también conocida como la ciudad de los vientos, de ahí nace su arraigo y cariño por la provincia guanacasteca. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en las diferentes instituciones públicas de la localidad, quien se llena de mucho orgullo.
Desde muy pequeño mostró una gran afición por las ciencias, se leía montones de libros en donde se habla de esta maravillosa materia. Fue en su último año de colegio, donde tomó la decisión de irse a estudiar medicina a San José, por su pasión a hacia esta ciencia. Realizó sus estudios universitarios en la UNIBE y formo parte de la primera generación de médicos graduados.
El Dr. Blanco mencionó a Periódico Mensaje que la carrera de medicina conlleva muchos esfuerzos y sacrificios, pero siempre se organizaba para estudiar y disfrutar sus ratos libres.
Recién salido de la universidad, concursó y ganó una beca, de una maestría en Patología Tumoral en la Universidad de Salamanca en España, que otorgaba la Unión Europea.
Durante su estadía en el viejo continente a cualquier lugar que iba era bien recibido esto debido a la cultura de paz que se tiene en nuestro país y su democracia.
Al regresar estuvo muy al pendiente de realizar investigaciones en el ámbito de los tumores, para realizar modificaciones en el plan de salud y crear conciencia de la detección temprana del cáncer.
En su experiencia como médico ha tenido diversas situaciones con la enfermedad del Cáncer, que lo ha hecho ser un mejor ser humano, promoviendo la prevención en el desarrollo de tumores, que conllevan a diversas enfermedades asociadas al cáncer,
El Dr. destacó: “Guanacaste debe priorizar los problemas en salud pública, porque abarca zonas costeras y de altura, esto implica diversidad en el desarrollo de enfermedades, por lo que hay abordar de forma integral temas como: la violencia en sus diversas aristas, salud mental y también la atención a los inmigrantes debido a que es una zona de paso. Los servicios de salud deben reorientarse a las necesidades actuales de la provincia.
Christian, se considera una persona solidaria, transparente, que honra la verdad y de grandes valores éticos. Es un aficionado de los animales, le gusta mucho la agricultura, en su tiempo libre se lo dedica a su familia, que es lo más importante para él.