- Bajo este modelo, los proyectos, productos o iniciativas adoptan principios, como intercambio abierto, participación colaborativa y desarrollo orientado a la comunidad.
Los sistemas de código abierto tienen que ver con el software, sí; pero, las comunidades de desarrolladores que trabajan alrededor de este concepto impactan en sectores claves de sus países en aspectos tan amplios, como la educación, los sistemas de salud, la agricultura y, por supuesto, en la transformación empresarial a través de los principios de código abierto.
Por lo anterior, resulta clave analizar en qué consiste y en sus orígenes, sobre todo, para visualizar cómo el código abierto impacta en la cultura corporativa de las empresas, como es el caso de Red Hat, compañía líder en el desarrollo de estas soluciones.
En primer lugar, código abierto significa que estas soluciones pueden ser modificadas y compartidas, sin ninguna barrera, porque su diseño es de acceso público. Dicho concepto se originó en el contexto del desarrollo del software para designar un enfoque específico para la generación de programas de computadora.
“Actualmente, código abierto designa un conjunto más amplio de valores, un modelo cultural, “el camino del código abierto”, como lo denomina Red Hat; donde los proyectos, productos o iniciativas, bajo este concepto, adoptan y celebran los principios de intercambio abierto, participación colaborativa, creación rápida de prototipos, transparencia, meritocracia y desarrollo orientado a la comunidad”, destaca el Gerente Comercial de Red Hat para Centroamérica y el Caribe, Pedro Solórzano.
De hecho, como la empresa de código abierto (open source, en inglés) más relevante a nivel mundial, Red Hat sostiene que usar este modelo permite crear tecnologías más estables, seguras e innovadoras.
“Quienes optamos por este concepto, consideramos que podemos generar mejores sistemas de software aprovechando las innovaciones y la cooperación de los desarrolladores más hábiles de las comunidades open source, sin obstáculos geográficos, culturales, ni étnicos”, afirma Solórzano.
El especialista detalló que este principio y modelo de colaboración potencia gran parte de la tecnología usada en la actualidad, desde plataformas open source, como Linux y Kubernetes, hasta navegadores open source, como Firefox y Chromium.
“Nuestra compañía suma más de 20 años colaborando en proyectos para la comunidad y promoviendo las licencias de open source, a fin de seguir desarrollando sistemas de software que traspasen los límites de la capacidad tecnológica y transformen la manera cómo los usuarios y sus comunidades ven la tecnología”, resaltó el vocero de Red Hat.