Como resultado, un número de cuentas de personalidades fueron tomadas por los cibercriminales, entre ellas las de Barack Obama, Joe Biden, Elon Musk, así como las cuentas oficiales de Uber y Apple, con el objetivo de realizar un engaño enfocado en criptomonedas.
Las redes sociales se han convertido en uno de los canales favoritos de los delincuentes para realizar estafas y hackeos. “Lo que nos enseñan este tipo de hackeos es que la seguridad y el compliance de estas plataformas debe empezar a lo interno de sus redes y no en el perímetro. Un alto porcentaje de los ataques pueden superar el perímetro y si no hay otra línea de defensa, es probable que la información de los usuarios sea vulnerada”, explica Joey Milgram, gerente general de Soluciones Seguras Costa Rica.
De acuerdo a Check Point, partner de Soluciones Seguras, los ataques a redes sociales como el experimentado por Twitter pueden realizarse por varios vectores. Uno de ellos es el phishing, ya sea enviando un malware adjunto o un enlace a una página de phishing. Estas acciones se acompañan de algún tipo de ingeniería social para motivar al usuario a descargar el adjunto o ingresar sus credenciales en una página fraudulenta.
Otro posible vector es el phishing de voz o Vishing, una táctica de ingeniería social que utiliza llamadas a los colaboradores de una empresa para lograr engañarlos. Esta es una práctica que ha aumentado en los últimos meses.
Ante el creciente panorama de ciberataques, los expertos de Soluciones Seguras recomiendan a los usuarios reforzar sus prácticas de seguridad cuando utilizan estas plataformas sociales, con medidas como el uso de contraseñas seguras y únicas para cada sitio, no aceptar solicitudes de amistad de desconocidos y corroborar la fiabilidad de los sitios de internet que visitan.
“Utilizar herramientas para administrar la seguridad del dispositivo y la navegación es otro elemento clave, soluciones de múltiple autenticación (una contraseña, huella dactilar, voz o reconocimiento facial), por ejemplo, permiten mayores niveles de protección”, añade Milgram.
Con casi 20 años de experiencia en la gestión de seguridad de redes, aplicaciones y telecomunicaciones, Soluciones Seguras es la compañía líder en ciberseguridad en Centroamérica. Con un equipo de profesionales del más alto nivel, certificados por los fabricantes más reconocidos de la industria de seguridad, es el Centro Regional de Entrenamiento Autorizado Check Point número uno en la región. Cuenta con operaciones en Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, y clientes en otros países de Latinoamérica.
Para más información visite: www.solucionesseguras.com
Redes sociales: Facebook: @solucionesseguras - Twitter: s_seguras - Linkedin: soluciones-seguras YouTube: Soluciones Seguras