Además de la situación sanitaria, presentada por la presencia de la pandemia, existía una gran preocupación: ¿qué pasará con el mundo de los negocios?
Pues bien, la transformación digital llegó e implica un proceso de configuración de las dinámicas organizacionales, así como un proceso de reconstrucción de las capacidades del talento humano para adaptarse a los requerimientos presentes y futuros: implica una transformación que abarca desde el plan de negocios hasta el desarrollo de nuevas técnicas, habilidades y aptitudes.
Este cambio digital que deben realizar las empresas también está marcado por los clientes, ya que las preferencias de compra están modificándose: los consumidores post-COVID son más cuidadosos con su entorno, por lo mismo, se hacen más exigentes con sus compras y con lo que realmente les conviene, es decir, priorizan el pensamiento racional y la protección ante cualquier capricho secundario.
Existen varias razones por las cuales el mundo de los negocios se está transformando, y aquí enlistamos algunas:
- El trabajo remoto será parte de la nueva cultura empresarial.
- Los perfiles de trabajo deben adaptarse al modelo digital.
- Las organizaciones trasladarán sus operaciones hacia la nube.
- Los líderes cinéticos (kinetic leaders) serán clave para impulsar la innovación y gestionar el cambio.
- El paradigma cliente-empresa (C2B) y empresa-empresa (B2B) se trasladará en un customer journey casi completamente digital.
Los negocios deben transformarse holísticamente para que sobrevivan en el mundo post-COVID. La revolución digital sigue en marcha para todos y, de esta forma puntualizó Claudio Muruzábal, Chairman de SAP América Latina y el Caribe, quien indicó que América Latina tiene una gran oportunidad en la nueva realidad:
“Las organizaciones latinoamericanas cuentan con una ventaja inusual; están acostumbradas a sobrepasar circunstancias externas adversas, saben cómo moverse en la dificultad, cómo sobrevivir el temporal y cómo salir adelante para la siguiente etapa, es decir son más resilientes comparadas con compañías de otras geografías del mundo.”