Publicidad

 • Instituto, MINAE y MSP renovaron convenio.

• Equipo técnico realiza diagnóstico de sistemas de energía y telecomunicaciones.

• Se valoran alternativas para reforzar servicios y seguridad.

 El ICE y los Ministerios de Ambiente y Energía (MINAE) y Seguridad Pública (MSP) renovaron el convenio Estrategia Nacional de Control y Vigilancia Marítima, cuyo obetivo es mejorar la protección de los recursos naturales y la seguridad en las aguas jurisdiccionales del país, principalmente en el Parque Nacional Isla del Coco.

 En mayo y junio, personal de Grupo ICE viajó a la Isla –que también es el décimo distrito del cantón de Puntarenas– para realizar un análisis integral de la conectividad y el suministro eléctrico. La zona está ubicada a 532 kilómetros de la costa de Cabo Blanco y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997 por la UNESCO.

 En 2016 se inauguró el proyecto de conectividad en tiempo real, mediante un radar y un sistema satelital brindado por el ICE. Ya desde 2005, la Isla contaba con electricidad en sus instalaciones, proveniente de una minicentral. Los equipos permiten al MINAE y al MSP monitorear el patrimonio y disponer de energía limpia.

 “En esta fase fortaleceremos las operaciones de telecomunicaciones y electricidad. Luego avanzaremos con mejoras tecnológicas, de acuerdo con las recomendaciones de nuestros equipos técnicos, que beneficien y brinden seguridad a los funcionarios del Parque Nacional”, explicó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.

 Agregó que “en esta modernización se toman en cuenta las necesidades de las demás organizaciones presentes en la Isla, así como del voluntariado y de los turistas, siempre con la visión de generar valor social, económico y ambiental, con enfoques científicos y tecnológicos, como ha sido característico de la Institución”.

 La valoración del personal ICE permitirá precisar tareas de mantenimiento para asegurar la sostenibilidad de los sistemas. Además, determinará cuáles son los requerimientos de residentes y visitantes, con presupuestos asociados a las nuevas soluciones y sus esquemas de financiamiento.


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...