Publicidad

Esta semana 18 jóvenes vecinos de Guanacaste empezarán un nuevo ciclo del proyecto Motor de Oportunidades creado por la compañía MATRA, que en esta ocasión cuenta también con el respaldo de Azucarera El Viejo, el Ingenio Taboga y el Centro de Azucarera Tempisque, Catsa.

Los 18 muchachos de entre 24 y 35 años de edad, representan la generación más grande de este programa, que se graduará en diciembre de este año como operadores de cosechadoras de caña, algo que representa un importante esfuerzo de reactivación en la zona en tiempos de pandemia por el Covid-19.

Alonso Bogantes, Gerente General de MATRA, explicó que MATRA continúa contribuyendo con una zona que urge de oportunidades de capacitación para poder emplearse sobre todo en ocupaciones que demanda la zona.

Ante la pandemia y el distanciamiento, se dividieron a los estudiantes en 2 grupos, con el fin de proteger al máximo a cada estudiante y al instructor. Cada alumno recibirá un cubre bocas y lentes de seguridad como parte de su equipo de protección personal (EPP).

Se cuenta además con un aula exclusiva para los estudiantes, la cual está equipada con pediluvio, alcohol en gel y termómetro para toma de temperatura corporal y cuenta con un espacio que permite mantener la distancia de 1,8m entre cada alumno. Esta aula será desinfectada diariamente.

Mano de obra especializada permite la continuidad del trabajo

“Hace un año cuando Azucarera El Viejo SA conoció el proyecto le pareció que efectivamente es un Motor de Oportunidades no solo para los estudiantes, jóvenes de comunidades aledañas, sino para los ingenios que pueden contar con más personal capacitado en la zona de influencia”, comentó Rafael Zarate Gerente de Recursos Humanos de Azucarera El Viejo quien destacó la posibilidad de mostrar la importancia de desplazarse fuera del GAM a descubrir y capacitar a jóvenes con gran capacidad y actitud.

“Para todos, esta oportunidad es una bendición sobre todo en tiempos de Covid, ya que en la zona está limitada la mano de obra especializada en este caso de operadores de cosechadoras”, agregó Zárate. Él explicó que la pandemia les ha afectado de diversas formas, por ejemplo, en la cosecha de caña, en el tiempo y la forma, procesos que son vitales dentro de la operación de un ingenio.

Es acá donde Motor de Oportunidades colabora para poder realizar la cosecha en el momento programado y al mismo tiempo, le da la oportunidad de un mejor ingreso a vecinos de la comunidad.

MATRA inició el proyecto “Motor de Oportunidades” en el 2017 con el objetivo de impactar la vida de jóvenes en riesgo social. A los favorecidos se les otorga una beca completa de $5.400 que incluye la capacitación teórica y práctica en el manejo de la mecánica, para que posteriormente se puedan incorporar al mercado laboral en un corto plazo.

Los postulantes deben ser mayores de edad, contar con escolaridad mínima de sexto grado y con una condición de desventaja socio-económica, que les haya dificultado o les impida continuar con sus estudios y prepararse en algún oficio.

Este proyecto trabaja en las habilidades técnicas, profesionales, sociales y de vida de los beneficiados.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...