Publicidad

Desde el lanzamiento en Costa Rica de la plataforma digital Yo Me Uno en el 2015, más de 100 organizaciones se han sumado a este programa que precisamente es el único sitio de e-commerce a nivel regional al servicio de las ONG. Se trata de una iniciativa de BAC Credomatic, cuyo objetivo es que las Organizaciones sin fines de lucro vinculadas al desarrollo de las comunidades, mejoren su capacidad de gestión mediante la recaudación de donaciones y programas de capacitación.

"Cuando lanzamos Yo Me Uno nos pusimos la meta de que esta plataforma fuera una ventana para dar a conocer la labor social de estas organizaciones, que pudieran encontrar la manera de ser autosostenibles y de seguir cumpliendo su labor más importante:  atacar la pobreza y fortalecer el desarrollo sostenible. Con el paso del tiempo hemos ido evolucionando y transformando la plataforma para que responda a las nuevas necesidades de estas organizaciones y gracias a esto, hemos recaudado cerca de 2 mil millones de colones en 5 años”, agregó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.

Además de donar dinero de manera segura, la plataforma permite la donación de bienes y promociona el voluntariado. Las ONG afiliadas a la plataforma tienen acceso a capacitaciones gratuitas para mejorar su capacidad de gestión en materia administrativa, financiera, gobernanza y rendición de cuentas y además, participan en actividades que promueve la plataforma para que amplíen su red de contactos.

Yo Me Uno es una plataforma con músculo regional que en el último año apoyó a más de 170 ONG en toda Centroamérica y logró recaudar -solo en el 2018- un total de $1,5 millones.

Premio a la innovación

Como parte de las acciones que promueve Yo Me Uno, está la entrega de un premio anual donde las ONG afiliadas pueden participar proponiendo un proyecto que involucre aspectos de innovación, capacidad administrativa, plan de seguimiento, entre otros. El primer lugar recibe 25 mil dólares para hacer realidad su iniciativa, mientras que el segundo y tercero tendrán acceso a campañas de recaudación de fondos a través de la plataforma Yo Me Uno, así como por canales de BAC Credomatic tales como cajeros automáticos y banca en línea.

El año anterior, la organización Fundavida ganó el primer lugar y gracias a la ayuda recibida, estableció un programa de capacitación para formar técnicos en programación, lo cual permite que jóvenes en riesgo social puedan estudiar y ser colocados en empresas que demandan este perfil profesional.

Para este 2019, el ganador del primer lugar fue la Fundación Educando Niños quienes presentaron un Programa de Capacitación profesional y Bolsa de Empleo donde se verán beneficiados todos los costarricenses que viven en condición de pobreza e incluyendo a personas con discapacidades auditivas.

Posición

ONG

Proyecto

 

1er lugar

Fundación Educando Niños

Programa de Capacitación profesional y Bolsa de Empleo

Generar oportunidades de educación y empleo mediante la creación de un programa de capacitación profesional virtual y una bolsa de empleo en línea, para personas en condición de pobreza e incluyendo a personas con discapacidades auditivas.

El programa Educándote Ya de Capacitación Profesional y Bolsa de empleo pretende generar oportunidades de educación virtual y empleo para Costa Rica.

Las carreras para impartir 100% en línea serán:

1. Administración con énfasis en Contabilidad y Finanzas

2. Desarrollo de Páginas Web

3. Informática en desarrollo de Software

El programa además de ser virtual contará un botón de accesibilidad, el cual les permitirá a personas con discapacidades auditivas el visualizar el programa en video con lesco.

2do Lugar

Asociación Misión 2 Grados

Red de jóvenes por el clima

Apoyar al país desde la posición de los jóvenes en su compromiso de cumplir las obligaciones adquiridas en el Acuerdo de París, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la Estrategia Nacional de Cambio de Climático, mediante la creación de una red de líderes colegiales que promuevan y lideren a nivel local y nacional conductas favorables hacia una cultura de desarrollo sostenible y resiliencia climática.

 

3er lugar

Asociación CR Indígena y Humane Society

Salud Integral en Comunidades Cabécar

Fortalecer la salud integral (humana y animal), bajo el concepto de “Una Sola salud” (OIE, 2019) de 3 comunidades del pueblo indígena Cabécar por medio de estrategias sostenibles y alianzas multisectoriales respetando la cosmovisión de estos pueblos originarios.

Si quiere más información sobre el programa o si bien desea colaborar con alguna de las causas ingrese a www.yomeuno.com, busque la causa que le representa y de su aporte con un solo click.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...