Publicidad

Imagen de archivo con fines ilustrativos

Se construyó nuevo pabellón de dormitorios con base en la ley 7600 y nuevo código de incendios.

Con el financiamiento aportado por la Junta de Protección Social se levantó una construcción de 325m2, que permite dejar atrás la amenaza del comején, los baños sin adaptación a la ley 7.600 y el riesgo de algún incendio a falta de contar con acometida e instalaciones eléctricas adecuadas a la nueva normativa. 

Esa inversión por ¢135.127.000 trae comodidad, seguridad y tranquilidad para las personas adultas mayores y trabajadores-as del Hogar para personas adultas mayores de Upala.

La Presidenta de la Junta de Protección Social, Esmeralda Britton G., indicó que “¡Esta es una noticia positiva!  ¡Muy positiva! Eso hacemos en la Junta de Protección Social, bañar a toda Costa Rica con noticias positivas.   Los aportes de cada persona que compra lotería de la Junta y le dice NO al juego ilegal, se convierten en oportunidades como ésta, para contribuir con la calidad de vida y el disfrute de derechos a las personas en vulnerabilidad.”

Dijo que el año pasado la institución transfirió recursos por más de ₵37 mil millones a más de 400 organizaciones sociales.  De ese monto más de ₵15 mil millones corresponde a programas para beneficio de personas adultas mayores.

El Hogar de Upala -que tiene habilitado la Asociación pro ayuda al adulto mayor de Upala –constituida en 1990- alberga a 51 personas adultas mayores quienes reciben servicios de medicina, fisioterapia, enfermería, atención directa, cinco o seis tiempos de alimentación y actividades recreativas.

La obra -que se inaugura este viernes 13 de setiembre a las 10:30am- consiste en una edificación de una planta de aproximadamente 325 m2 con 7 dormitorios con su respectiva área para ducha y servicio sanitario.

Las antiguas instalaciones del Hogar carecían de ventilación y luz natural, algunas paredes estaban agujereadas, despintadas, se había detectado la presencia de un nido de comején, lo que se traducía en un riesgo latente para las PAM, pues la estructura del techo es de madera y ésta plaga es fulminante.

Adicionalmente, el techo estaba oxidado y los baños, lavatorios y paredes del pabellón más antiguo estaban en mal estado de conservación. Las puertas de baños y dormitorios no tenían las medidas requeridas; la instalación eléctrica se encontraba en mal estado por su antigüedad, el techo se está “pudriendo” y se caía en pedazos en las orillas.

La construcción se realizó acorde a las nuevas normas de prevención de incendios y con los estándares de accesibilidad según la ley 7.600.


Educación

12 Oct 2019

MEP fomenta procesos educativos más inclusivos en las aulas, como parte de la transformación curricular

Experta española en Diseño Universal para el Aprendizaje comparte sus conocimientos con docentes,...

Salud

A sus 81 años, Danilo Garro, realiza sus ejercicios con mucha flexibilidad.

12 Oct 2019

“Envejecer es un proceso no una etapa”

“Llegué a los 45…, 50..., 55, 59, 65 y envejecí, ya estoy hecho leña,”. Quizá en algún momento...

Deportes

27 Sep 2019

Hotel Bahía del Sol realiza su primera competencia de Aguas Abiertas

El próximo domingo 13 de octubre a las 6:00 a.m. se llevará a cabo el primer evento de aguas...

Cultura

11 Oct 2019

Fin de semana propone actividades de teatro, gastronomía y folclor

Teatro, danza folclórica, gastronomía, música, cine, entre muchas otras opciones culturales más,...

Ambiente

12 Oct 2019

Destacan rol de la movilidad eléctrica para acelerar la acción climática en América Latina

Ministros de medio ambiente y energía, representantes de organismos internacionales y el sector...