Publicidad

LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA JAMAS PODRÁ SER PERMITIDA

“Para muchas mujeres la maternidad es un anhelo, llevar a su bebé en el vientre por más de 37 semanas es un tiempo de mucha ilusión, escuchar los latidos del bebé y sentir sus movimientos es una sensación que solo las que somos madres podremos entender, por eso, la noticia que trasciende hoy en redes sociales de doña Angela y su hija Isabela nos llena de dolor, pero también de gran preocupación e indignación”.

Así se expresó Cindy Quesada Hernández, Ministra de la Condición de la Mujer, esta tarde al enterarse del caso de Angela Herrera Guzmán quien, luego de dar a luz y según el testimonio de la propia madre que circula en redes sociales, el personal de salud no actuó con prontitud para salvaguardar la vida de su hija recién nacida, quien urgía de una incubadora (para horas de la tarde de hoy la bebé ya había recibido soporte).

Tanto la Presidenta Ejecutiva del INAMU como la Ministra de la Condición de la Mujer han estado en comunicación con la Presidenta Ejecutiva de la Caja, quien asumió de manera inmediata el caso.

A las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social se les está solicitando un informe detallado con las acciones que se tomaron para preservar la vida de la recién nacida y de su madre, así como un informe con los criterios médicos y técnicos que procedieron en la atención de ambas durante y después del alumbramiento para así evidenciar si se siguieron los protocolos establecidos en la atención del parto.

“El país es respetuoso de los derechos humanos y Costa Rica ha firmado compromisos internacionales que garantizan un parto humanizado, por eso estamos seguras que la Caja Costarricense de Seguro Social investigará el caso y tomará las acciones correspondientes, confiamos en que así sea y así será”, puntualizó la jerarca.

“Nosotras seguiremos impulsando, junto a otras instituciones, la visualización y concientización para erradicar la violencia obstétrica, pues nos corresponde velar por el cumplimiento de los compromisos internacionales”, señaló la Presidenta Ejecutiva del INAMU, Adilia Caravaca Zúñiga.


Educación

12 Jun 2024

MICITT e INA lanzan programa de becas para la innovación y prototipado en PYMES, PYMPAS y emprendimientos

El programa "Inn.pulso: innovación y prototipado" ofrece 30 becas para PYMES y PYMPAS interesadas en...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

10 Jun 2024

FIA 2024: Se abre convocatoria para la Feria Hecho Aquí 

  Desde este 7 de junio y hasta el 8 de julio, 2024 La Feria Hecho Aquí será parte del FIA24. Los...

Ambiente

12 Jun 2024

PNUD REALIZA MUESTREOS DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS COMO PARTE DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO CONECTANDO COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS

Muestreos revelan rastros de 33 plaguicidas en aguas de la Cuenca del Río Sixaola, incluyendo en la...