Publicidad
Publicidad

  • Este domingo 29 de octubre se conmemorará el Día Nacional del Servidor Comunitario.
  • El movimiento comunal costarricense es la mayor plataforma social existente y la única con presencia en todos los distritos y cantones del país.

En un acto oficial, el Gobierno de la República, la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), el Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad y la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (Conadeco), conmemoraron el Día Nacional del Servidor Comunitario, rindiendo homenaje a los líderes y lideresas comunales que le sirven al país a través de las organizaciones comunales existentes.

La actividad contó con la participación del vicepresidente de la República, Stephan Brunner Neibig; la directora nacional de Dinadeco, Fabiola Romero Cruz, el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad, Omer Badilla Toledo y el presidente de Conadeco, Daniel Quesada Mora; y tuvo lugar en el Salón Dorado en la Casa Amarilla del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Las asociaciones trabajan de manera voluntaria y desinteresada con el único objetivo de generar desarrollo y transformar sus barrios y localidades mediante la consecución de proyectos de alto impacto. Con el financiamiento de Dinadeco, solo en los últimos 10 años, las organizaciones de desarrollo comunal han ejecutado 1126 proyectos, para un total de 44.664 millones de colones invertidos en obras de infraestructura comunal, proyectos socioproductivos, ambientales, infraestructura vial, iniciativas culturales, de protección comunitaria de la niñez y la adolescencia, entre otros.

“Aplaudimos el espíritu visionario de todo este andamiaje social que hoy nos mueve a trascender y reactivar la economía con el impulso de proyectos comunales que generen valor, empleo e innovación social. En Dinadeco trabajamos por promover un nuevo modelo de desarrollo comunal y hoy queremos destacar a quienes han sido pioneros en la ruta hacia la modernización del quehacer comunitario”, indicó, la directora nacional de Dinadeco, Fabiola Romero Cruz.

Por su parte, Daniel Quesada Mora, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo, indicó que actualmente movilizan a más de 400.000 personas como miembros asociados activos y 28.000 líderes y lideresas comunales trabajando voluntariamente como parte de las juntas directivas de las más de 4.000 organizaciones creadas al amparo de la Ley N°3859 sobre Desarrollo de la Comunidad.

“Este liderazgo es modelo a nivel nacional e internacional, motivo por el cual debemos levantar bandera en vías a su fortalecimiento y con el único propósito de honrar la labor, muchas veces silenciosa, de este movimiento comunitario que ha transformado nuestro país desde los albores de la independencia”.

Durante el homenaje el Gobierno de la República hizo un reconocimiento público a los servidores y servidoras comunales más destacados de las nueve regiones del país, así como a las organizaciones comunales pioneras en el desarrollo de iniciativas socioproductivas, contribuyendo a la reactivación económica y la generación de empleo desde lo local.

Servidores comunales destacados:

  1. De la región Central Oriental Cartago, el señor Carlos Cisneros Cedeño, miembro de la Asociación de Desarrollo Integral de Capellades de Alvarado de Cartago.
  2. De la región Occidental, el señor Felipe Ureña Castro, de la Asociación de Desarrollo Integral de Hacienda Vieja de Orotina.
  3. De la región Brunca, la señora Juanita Henríquez de la Asociación de Desarrollo Integral de Cordoncillo de Volcán de Buenos Aires.
  4. De la región Chorotega, el señor Rigoberto Badilla Rodríguez, de la Asociación de Desarrollo Integral de Tres Amigos y La Sierra de Abangares.
  5. De la región Pacífico Central, el señor Kleiver Rojas Paniagua, de la Unión Cantonal de Esparza, Puntarenas.
  6. De la región Huetar Caribe, la señora Olga Barrantes Arias de la Asociación de Desarrollo Integral de El Molino y de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Pococí.
  7. De la región Metropolitana el señor Francisco Javier González Mora, de la Asociación de Desarrollo Específica pro Extensión cultura del Barrio Calle Siles de Montes de Oca.
  8. De la región Huetar Norte, la señora Aracelly Segura Retana, de la Asociación de Desarrollo Integral de Boca Arenal de Cutris, San Carlos.
  9. De la región de Heredia, el señor Roy Villegas Carballo, presidente de la Asociación de Desarrollo de Barrio Jesús de Santa Bárbara de Heredia.

Organizaciones comunales destacadas:

  1. ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DE SAN LUIS DE MONTEVERDE PUNTARENAS, organización que impulsó el Centro Comunitario de San Luis: albergue de campo para la gestión del turismo rural comunitario en la zona.
  1. ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DE LAUREL DE CORREDORES PUNTARENAS, organización que lidera el proyecto Mercado Comunal y han incursionado en los servicios de acarreo de materiales y zanjeo.
  2. ASOCIACIÓN DE DESARROLLO ESPECÍFICA PRO SERVICIOS FUNEBRES DE GRECIA ALAJUELA, que como su nombre lo indica se han dedica a brindar servicios funerarios a través de una microempresa comunal y darle opciones a las familias para que sus seres queridos tengan una muerte digna a precios accesibles.
  3. ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DE SAN JUAN DE BARBACOAS DE PURISCAL, esta organización posee una línea de buses de turismo y para servicio estudiantil.
  4. ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DE CAHUITA DE TALAMANCA LIMON, esta agrupación impulsó el proyecto Casa de la Cultura Caribeña, han conformado una escuela música y son administradores del parque nacional Cahuita.
  5. ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DE SANTA BARBARA DE HEREDIA, quienes han sido modelo con el proyecto Centro Turístico Los Guachipelines y son actores clave en el desarrollo del cantón que representan.
  6. ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DE CIPRESES DE OREAMUNO CARTAGO, ellos poseen un supermercado, una plataforma para pago de servicios, un almacén de insumos agrícolas y ahora lideran una microempresa de mantenimiento de infraestructura vial y comunal.
  7. UNIÓN CANTONAL DE ASOCIACIONES DE ABANGARES GUANACASTE, esta agrupación es pionera en la comercialización de ORO y posee locales comerciales promoviendo el emprendedurismo del cantón.

ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA FORTUNA DE SAN CARLOS: definitivamente líderes en su modelo de gestión, posee el proyecto turístico de la Catarata del Río Fortuna, parqueos y dos centros comerciales, el Centro de Valorización de Residuos Sólidos, el Centro Diurno para el Adulto Mayor, entre otros.


Educación

18 Jun 2024

Estudiantes serán reconocidos por poner en práctica la Inteligencia de la Naturaleza a través de 10 “eco-retos”

Desde el 15 de junio y hasta el 1 de septiembre, estudiantes con el apoyo de sus familias, centros...

Salud

17 Jun 2024

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Riñón, que se conmemora el próximo 20 de junio, MediSmart comparte 6 recomendaciones indispensables para protegerlos

Según datos del Ministerio de Salud, durante el 2022 los casos por enfermedad renal crónica...

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

13 Jun 2024

Inscriba sus proyectos e iniciativas para conmemorar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Organizaciones, asociaciones, cámaras empresariales, empresas privadas, colectivos de la sociedad...

Ambiente

17 Jun 2024

Paneles solares: ¿Cuándo y cómo instalarlos en casas y negocios?

La decisión requiere de análisis y diagnóstico detallado para que, además del beneficio ambiental,...