- ASOCOMI respaldó en Comisión de la Mujer, el proyecto de Ley que crearía nuevas modalidades de microcréditos dirigidos a mujeres, personal sin historial crediticio, personal y productivo.
La Comisión Permanente de la Mujer, recibió en audiencia a los representantes de la Asociación Costarricense de Empresas de Microcréditos ASOCOMI. El espacio fue abierto por las legisladoras que analizan los beneficios que podrían traer el proyecto de Ley 23.101, denominado: “Ley para la promoción y regulación del microcrédito como fomento para la inclusión social financiera en Costa Rica”.
Monica Navarro, Vicepresidenta Ejecutiva de ASOCOMI, fue enfática ante las diputadas que los microcréditos son el primer paso hacia la bancarización, lo cual toma más importancia considerando que en nuestro país el 30% de los usuarios de microcréditos no tienen historial crediticio.
De ahí la importancia de contar con una legislación que reduzca la enorme desigualdad que existe, especialmente en zonas rurales y población vulnerable. Según datos generados por las empresas que agrupan ASOCOMI, anualmente otorgan 600 mil préstamos, 50% de estos se brindan a población fuera del Gran Área Metropolitana y un 40% de ellos a mujeres.
En el análisis realizado por los comparecientes se enfatizó que la legislación actual ha hecho que unos 108 mil posibles clientes de microcréditos quedaran excluidos, lo que provoca que un gran porcentaje sea empujado a la informalidad crediticia.
Para Gabriel Sragovicz, Presidente de ASOCOMI, “todos los ciudadanos deben contar con el derecho fundamental del acceso al crédito, lo que también reactivará la economía y dará esperanza a los sectores más vulnerables. Instamos a los legisladores a respaldar el proyecto de Ley que subsanará la crisis que impacta a miles de familias”.
Es importante tener claro que la ley crea cuatro nuevas modalidades de microcréditos dirigidos a:
- Mujeres, ampliando un monto máximo hasta por tres millones de colones, cuando hoy el tope apenas llega a 600 mil colones.
- Personal sin historial crediticio dirigido a personas sin historial o sin actividad económica en los últimos 12 meses.
- Personal, donde también podrá obtener un crédito por un monto máximo de ochocientos mil colones
- Productivo, dirigido a emprendimientos, lo que servirá como capital de trabajo por hasta casi los cinco millones de colones.