Publicidad

Banco Popular prioriza el impulso al desarrollo empresarial y el acceso a la vivienda en Gua
  • Banca de Segundo Piso y colocaciones en créditos sobre alhajas brindan acceso a la banca a organizaciones, empresas y poblaciones no tradicionales.

En el marco de la celebración de los 198 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya, el Conglomerado Banco Popular y de Desarrollo Comunal reafirma su compromiso con seguir siendo un aliado estratégico para el desarrollo integral de la región, apoyando el crecimiento de la gestión empresarial y de las organizaciones sociales, así como el acceso a soluciones de vivienda propia para las familias guanacastecas.

Esto se ha traducido solo en los últimos años en la colocación en toda la Provincia de más de 46 mil millones de colones, en unas 2 mil operaciones, principalmente orientadas a apoyar a las micro, pequeñas y medias empresas y organizaciones sociales, brindándoles el empuje necesario para hacer crecer sus proyectos de negocio, a la vez que se impulsa la protección del empleo digno y el fortalecimiento de encadenamientos productivos en la zona.

“Nos llena de alegría y orgullo celebrar junto a la población guanacasteca esta fecha tan especial, donde valoramos y agradecemos la enorme riqueza cultural, histórica y económica que aportan al país. A esos hombres y mujeres que con esfuerzo trabajan por construir una provincia más próspera y justa, desde el Banco Popular ratificamos que seguiremos siendo ese aliado que les brinde el empuje financiero que necesitan para hacer realidad sus metas y construir así juntos bienestar para toda Costa Rica”, puntualizó Marvin Rodríguez, Gerente General Corporativo de la Entidad.

Asimismo, más de 900 familias de la región han logrado acceder a su casa propia, lo que significa una colocación superior a los 15 mil millones de colones, gracias al apoyo que brinda el Banco tanto desde sus créditos convencionales para vivienda, y especialmente derivados de sus fondos sociales, como el Fondo Especial de Vivienda (FEVI) y el Fondo de Avales de Vivienda (FAVI), los cuales surgen de las utilidades que anualmente genera la Institución. A esto se suma la gestión que se realiza como entidad autorizada para la disposición de bonos de vivienda.

Estos recursos permiten beneficiar principalmente a poblaciones de mayor vulnerabilidad, incluyendo a mujeres jefas de hogar, personas con discapacidad, adultos mayores y población afectada por desastres naturales, entre otros.

Por otro parte, a lo anterior se suman importantes inversiones efectuadas mediante la banca de segundo piso a través de organizaciones sociales, ASADAS, créditos de gestión ambiental y operaciones de pignoración, llevando así apoyo y acceso al crédito a personas, sectores, organizaciones y poblaciones que tradicionalmente no encuentran espacio en la banca convencional, promoviendo la protección del empleo, el medio ambiente y la mejora en la calidad de vida integral de las comunidades guanacastecas.

 

IMPACTO EN LAS ORGANIZACIONES

Un claro ejemplo del apoyo de la Entidad en Guanacaste lo constituyen las organizaciones sociales como FEDEAGUA (en Nicoya) y el ADI Guaitil (en Santa Cruz) y que de la mano del financiamiento y los servicios de desarrollo empresarial - como es la capacitación - que brinda el Banco Popular, han logrado implementar y mejorar la gestión de proyectos empresariales turísticos, alimenticios y artesanales, entre otros, que impactan positivamente en el desarrollo de las comunidades y que a su vez generan bienestar a decenas de familias de la región.

En el caso de FEDEAGUA existen los proyectos de la Ruta de la Leche y el Maíz, que tiene como protagonistas y un ejemplo de esfuerzo a las mujeres del maíz de Nicoya; también la Laguna Pozo Azul, un proyecto turístico que incluye el rescate de un manto acuífero y su uso responsable y recreacional para el turismo. También cuentan con el Tour al Cerro del Caballito, que igualmente se enfoca en la gestión ambiental y la atracción turística con una experiencia muy tradicional.

Por otra parte, en el caso de ADI Guaitil, la Entidad impulsa el desarrollo del Mercado de Artesanal Chorotega, donde se realizan diferentes productos con materiales de la zona, que recuerdan las tradiciones y costumbres ancestrales. Además, se brinda asesoría y capacitación para las mujeres y familias que se dedican a la generación de “comida criolla”, lo que les permite contar con las herramientas para la gestión de su negocio, empezando con su proceso de bancarización y modernización.  

Este apoyo y acompañamiento del Banco Popular va más allá de la colocación de financiamiento, pues se enfoca en abrir espacios y oportunidades para que las organizaciones, sus proyectos y las Mipymes comiencen a desarrollar una base firme para sus negocios, lo que involucra el crecimiento económico, social y ambiental de las comunidades y las familias.

 


Educación

14 Ago 2022

Propuesta para las Universidades Pública propone rebaja sustancial del Fondo para Especial para Educación Superior

Con ello se afectarían gravemente los diferentes servicios que ofrecen las universidades a la...

Salud

Fedefarma insta a mejorar el abordaje de la salud femenina.alt

12 Ago 2022

Fedefarma insta a mejorar el abordaje de la salud femenina

830 mujeres mueren diariamente por casusas prevenibles asociadas al embarazo y parto, según...

Deportes

MEP y Federación Costarricense del Futbol firman convenio de cooperación para promover el desarrollo de habilidades mediante el deporte.alt

12 Ago 2022

MEP y Federación Costarricense del Futbol firman convenio de cooperación para promover el desarrollo de habilidades mediante el deporte

Estudiantes asistirán al Mundial de Fútbol Femenino gracias a convenio

Cultura

02 Ago 2022

“Liberia: Arte y Tradición en Cuero”, es la exhibición museográfica que debe visitar

La muestra estará disponible hasta el 13 de agosto, en la Sala 2 del Museo de Guanacaste.   Visite la...

Ambiente

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona.alt

10 Ago 2022

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona

Con el apoyo de voluntarios de comunidades vecinas, este miércoles se celebró una campaña de...