Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
  • Los criterios de selección son de los clientes, se puede elegir varios y a cada uno se le asigna un porcentaje de los fondos hasta completar el 100%.

Los clientes bancarios deben nombrar beneficiaros para productos como: cuentas corrientes, de ahorro, pensión voluntaria y fondos de inversión entre otros, esto permitirá tener mucha tranquilidad a los designados en caso de fallecimiento del titular de la cuenta u otros productos y además evitará trámites con las entidades bancarias e incluso con entes judiciales.

Los beneficiarios se designan desde el momento de apertura los productos financieros y es tan sencillo como indicarlos en el formulario de trámite que le facilitará el asesor bancario.

La importancia de los beneficiarios Catherine Campos Mathieu, ejecutiva empresarial de planes voluntarios de BN Vital  explica que es la forma de dirigir el dinero que una persona dejó luego de su partida. “De no elegir beneficiarios, los familiares que quieran solicitar el dinero, porque consideran que tienen ese derecho, deberán acudir a un juzgado o un proceso judicial para solicitarlo”, explicó Campos.

Este tipo de procesos generalmente suelen ser largos y burocráticos, se recomienda que todos los clientes verifiquen que en sus productos financieros se tengan a sus beneficiarios actualizados, con la información de contacto al día y detallada. El cliente titular de la cuenta tiene la libertad de cambiar a la persona beneficiada por las razone que considere

Los beneficiarios: Los criterios de selección de los beneficiarios son de los clientes, se puede elegir varios y a cada uno se le asigna un porcentaje de los fondos hasta completar el 100%. Los designado usualmente son familiares o personas de mucha confianza, pueden ser menores de edad y en este caso la persona con la patria potestad del menor será la responsable de estos fondos hasta que el menor cumpla su mayoría de edad y pueda hacer uso de ellos de forma legal.

El retiro: El trámite varía en función del tipo de fondo, pero para todos los casos se debe presentar el certificado de defunción y cédula de la persona fallecida. En el caso de BN Vital, se procede de la siguiente forma:

Fondo de Capitalización Laboral (FCL): Se debe tramitar a través del Juzgado de Trabajo debido a que este fondo forma parte del auxilio de cesantía.

Régimen Obligatorio de Pensión (ROP): Para este fondo, quien designa los beneficiarios en primera línea, es el Régimen Básico, es decir la CCSS o sustituto, por lo tanto, se debe solicitar la certificación de beneficiarios y entregarla en la operadora de pensión.

Solamente en caso de que el régimen básico no designe beneficiarios, se le entregará a los designados en el contrato que firmó con la operadora de pensión.

Plan Voluntario de Pensión: los beneficiarios son los designados por el afiliado en el contrato. La persona designada solamente debe presentarse a la operadora con su cédula.

En caso de no haber beneficiarios en los regímenes básicos establecidos, se verificaría con los que el afiliado fallecido haya designado en el contrato con la Operadora de Pensiones Complementaria.

Si no existieran beneficiarios en el contrato con la Operadora, las personas interesadas deberán iniciar el proceso judicial.


Educación

29 Feb 2024

Programa Nacional de Formación Tecnológica es una realidad en las aulas costarricenses

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha dado un paso adelante en la transformación educativa...

Salud

29 Feb 2024

Se robustecen las opciones de salud en Guanacaste

Unificación entre Clínica 25 de Julio y Hospital Metropolitano permitirá robustecer la oferta de los...

Deportes

22 Feb 2024

 XIX edición es organizado por la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños y patrocinado por AERIS

Torneo de Golf recaudará fondos para donar equipo que beneficiará a miles de pacientes del...

Cultura

27 Feb 2024

Festival Internacional de las Artes 2024 anuncia sedes y fechas de realización en provincias de Guanacaste y San José

FIA 2024 se realizará del 08 al 17 de noviembre de 2024, en cantones de Santa Cruz, Nicoya, Cañas y...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna