Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
  • 86% indicó que tenía al menos una tarjeta indistintamente si era de débito o crédito.
  • 90% de los consultados usa la tarjeta de débito porque así gasta menos y prefiere pagar siempre de contado.

Las tarjetas de débito y crédito son instrumentos financieros que han contribuido con la bancarización de los costarricenses. Son herramientas que facilitan el pago en comercios o el acceso a crédito rápido, entre otros beneficios, por lo que se trata de productos financieros de alta demanda.  En Costa Rica, aproximadamente cuatro de cada diez personas cuentan con ambos tipos de tarjeta, según reflejó el Estudio del Uso de Tarjetas realizado por la Oficina del Consumidor Financiero (OCF).

El estudio se realizó entre la última semana de febrero y la primera del mes marzo del presente año a 1406 personas, de 18 años o más, hombres y mujeres, residentes de zona urbana y rural de todo el país, con un margen de error de 2,8%.

“La realización del estudio forma parte del esfuerzo de la OCF de disponer de información concreta y con valor estadístico sobre las conductas de los consumidores financieros, que promuevan una mejor comprensión de sus hábitos, que estimulen el diseño de productos más adecuados a sus necesidades y una discusión más útil sobre la protección más efectiva de ellos”, comentó Danilo Montero Rodríguez, director general de la Oficina.

Del total de los consultados, el 86% indicó que tenía al menos una tarjeta indistintamente si era de débito o crédito. Si las estimaciones indican que Costa Rica cuenta con alrededor de 3.4 millones de costarricenses entre 18 a 64 años, quiere decir que, según el dato anterior, alrededor de 2.9 millones de personas tienen alguna tarjeta de débito, de crédito o ambas.

El dato general indica que el 36,7% de las personas encuestadas tienen ambos tipos de tarjetas. Pero más interesante es que nueve de cada diez personas tienen tarjeta de débito y 46% tienen de crédito. En tanto, el 54% indicó que tienen únicamente tarjeta de débito y el 9% solo cuentan con tarjeta de crédito. Los porcentajes desde luego suman más de 100% porque precisamente algunas personas tienen de ambos tipos de tarjetas.

Un dato relevante es que las personas que indicaron que sus ingresos no les alcanza para sus gastos básicos (69,8%), los que cuentan con nivel educativo de secundaria completa (68,7%) o secundaria incompleta o menos (62,4%) y los que no tienen trabajo remunerado (63%), son los grupos poblacionales con los porcentajes más altos que solo tienen tarjeta de débito. Además, mientras que a nivel de los hombres el 42,5% poseen ambos tipos de tarjetas, en el caso de las mujeres solo ocurre en el 30%.

Igualmente, interesante es el hecho de que en el grupo de personas que afirman que sus ingresos les alcanzan para lo básico y más, el 53,6% cuentan con ambos tipos de tarjetas, en tanto que en el grupo de personas que afirman que no les alcanza ni para lo básico, casi el 70% solo cuenta con tarjeta de débito. A su vez, en el caso de las personas que tienen ambas tarjetas, los porcentajes más altos de respuesta positiva se encontraron en aquellas mayores de 45 años (41% a 42%), y quienes cuentan con educación universitaria (40,3%).

El estudio buscó determinar algunas razones que expliquen el por qué las personas optan por usar tarjetas o efectivo. Para ello, se les leyó a las personas una serie de frases en las que debían señalar si estaban de acuerdo con situaciones o condiciones que analizan previamente antes de utilizar alguno de esos métodos de pago. Esto identificó que en general, el 90% de las personas usa la tarjeta de débito porque así gastan menos, además que prefieren pagar siempre de contado. El 65% que contestó que utiliza efectivo, lo hace porque saca el dinero del cajero automático para hacer sus compras y porque lo prefiere antes de usar su tarjeta de débito. Por último, el 48% que respondió que usa la tarjeta de crédito, la mayoría lo hace pensando en obtener los beneficios del sistema de puntos de su tarjeta, máxime cuando se trata de compras grandes.

El estudio también identificó qué método de pago utilizan las personas de acuerdo a la capacidad de sus ingresos para abarcar sus necesidades; estos se clasificaron en tres grupos: a los que sus ingresos no les alcanza, los que solo pueden pagar lo básico y aquellos que tienen más recursos para costearse lo básico y más. Aunque los tres grupos señalaron utilizar más la tarjeta de débito, el uso del efectivo es más frecuente entre quienes menos les alcanza el dinero, en tanto que quienes afirman tener una mejor situación económica, más usan la tarjeta de crédito.

Contar con tarjetas de crédito, débito o ambas, facilita a los consumidores al uso de la tecnología en línea y el Sistema de Pagos Electrónicos (SINPE), ya que el 53% de los encuestados utiliza banca por internet y este porcentaje aumenta cuando el usuario tiene ambos tipos de tarjeta. En tanto, el 62% de las personas indicó que utiliza el SINPE y este sube al 74% entre quienes tienen tanto tarjeta de débito y crédito.
 

Cantidad y frecuencia de uso de las tarjetas

Un aspecto relevante que la OCF se propuso identificar a través del estudio, fue conocer la cantidad de tarjetas que tienen las personas y la frecuencia de uso que les dan a estos instrumentos financieros.

La encuesta reveló que en general dos de cada tres personas tienen una sola tarjeta de débito. Por grupos poblacionales, el 29% de las mujeres tienen dos o más tarjetas, mientras que ese porcentaje sube a 36% en el caso de los hombres. La tenencia de solo una tarjeta de débito es característica entre los más jóvenes y los mayores de 55 años (72% en ambos casos).

En cuanto al uso, se les consultó la frecuencia con la que utilizan la tarjeta de débito para hacer compras en establecimientos. El 52% de la muestra respondió que la usan al menos una vez a la semana y hasta un 23% hacen uso de ella todos los días.

Sobre el uso de las tarjetas de crédito, el 61% de los consultados solo cuentan con una de estas tarjetas. Tener una única tarjeta de este tipo es más típico en el grupo de 18 a 24 años (75%) y entre quienes los ingresos no les alcanzan (74%), mientras que quienes tienen trabajo remunerado (43%) y a quienes les alcanza para los básico y más (41%), reportaron tener dos o más tarjetas de crédito.

Asimismo, sobre la frecuencia de uso, el 46% de la muestra la utiliza al menos una vez por semana y un 17% afirmó utilizarla todos los días.

Por último, el estudio también consultó a los tarjetahabientes, respecto al banco emisor de sus tarjetas de débito y crédito. Respecto a las tarjetas de débito, el Banco Nacional de Costa Rica (46%), el Banco de Costa Rica (28%), BAC (19%) y el Banco Popular (11%) son los principales actores. En tanto, con las tarjetas de crédito, son el BAC (33%), Banco Nacional de Costa Rica (30%) y el BCR (15%) los que tienen más presencia en las billeteras de los usuarios.

El “Estudio de Uso de las Tarjetas” de la OCF exploró otras temáticas que se explicarán con mayor precisión en próximas entregas.

 


Educación

19 May 2022

Universidad Latina de Costa Rica certifica el diseño de su sistema de aseguramiento interno de la calidad con prestigioso organismo europeo

Proceso se llevó a cabo con el programa AUDIT Internacional de la Agencia Internacional de...

Salud

Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo

19 May 2022

Lunares que cambian de apariencia pueden alertar un posible cáncer de piel tipo melanoma

Una de cada dos personas que padece melanoma, muere. En el año 2021, 28 personas murieron por este...

Deportes

15 May 2022

Parque Diversiones celebró la I Edición de la carrera Hello Kitty Fun Run

Carrera internacional de Hello Kitty se realizó por primera vez en Centroamérica. 1.000 corredores disfrutaron...

Cultura

17 May 2022

Recorra museos que seguro no conocía junto a Google Arts & Culture

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos y puede conocer varios de ellos mediante esta...

Ambiente

17 May 2022

Corazones metálicos para reciclar tapitas plásticas palpitan en el Calderón Guardia

Cuatro corazones confeccionados con materiales de reciclaje se ubicarán en diversos servicios del...