Publicidad

Imagen con fines ilustrativos, Fuente: www.muniliberia.go.cr
Imagen con fines ilustrativos, Fuente: www.muniliberia.go.cr
  • La firma digital le permite realizar numerosos trámites en diferentes instituciones de manera virtual.

En el esfuerzo de que la firma digital esté al alcance de todos los costarricenses, el Banco Nacional puso en operación este servicio en la oficina de Nicoya.  Gracias a esta implementación, los usuarios y clientes de esta zona ya no tendrán que trasladarse a la sucursal de Liberia, para obtener su firma digital y podrán sumarse al proceso de ayudar a Costa Rica a la transformación digital y ser un país carbono neutro.

“Vemos un potencial de crecimiento económico en las comunidades y el Banco Nacional quiso ampliar sus servicios de firma digital para comodidad de los clientes”, explicó Yeudin Sánchez, Director de Segmento Masivo del Banco Nacional.
 

¿Qué es la Firma Digital?

Es la cédula de identidad para el mundo digital. Certifica la firma autógrafa para cualquier documento, correo o solicitud de numerosos trámites en diferentes instituciones, desde la comodidad de una computadora con acceso a Internet, en tiempo real, de manera segura y legal. La firma digital es muy útil porque se pueden realizar trámites con bancos, cooperativas, mutuales, superintendencias, instituciones estatales, ministerios, municipalidades, poderes de la república, colegios profesionales, universidades, órganos del Estado y otras entidades y empresas. 

Consiste en la emisión y otorgamiento de un certificado de firma digital, el cual le permite firmar de manera digital documentos electrónicos. Al solicitante se le entrega una tarjeta inteligente que contiene este certificado de firma digital y un lector de certificados digitales (tarjetas, el cual debe instalar en su computadora para poder utilizar el certificado. Las nuevas computadoras ya traen una ranura lectora de este certificado.

El certificado de firma digital tiene una vigencia de 4 años a partir del momento en que se emite y el usuario puede tener varias firmas digitales. Se revoca por teléfono o por Internet. Funciona fuera del país siempre y cuando el computador tenga los drives instalados, pero su validez es solo en Costa Rica.


Beneficios de tener firma digital

  • La firma digital sirve para simplificar el proceso de autenticarse en BN Banca en Línea.
  • Permite actualizar la cuenta de correo y el número de teléfono desde la banca en línea, sin tener que apersonarse a la oficina.
  • Puede autenticar las transacciones que se realicen en Banca en Línea.
  • No hay ni una sola estafa exitosa en usuarios de firma digital.
  • Mayor seguridad en el uso de páginas web que requieren autenticación del usuario.
  • Permite digitalizar cualquier trámite que requiera la firma manuscrita y ofrecerlo a través de Internet.
  • Reduce notablemente la huella de carbono con el ahorro de papel y combustible.

¿Cómo obtener su firma digital con el Banco Nacional?

  1. Llame al 2212-2000, opción 1, luego opción 3, para autogestión de la cita en tres minutos, o por medio de chat en línea de nuestros diferentes canales digitales.
  2. Presentarse a la oficina escogida, el día de la cita con su documento de identificación y realizar el pago según corresponda el servicio solicitado, ya sea certificado completo, tarjeta, o recuperación del pin.
  3. Ingresar personalmente al recinto privado para definir el PIN de la tarjeta mediate huella dactilar.
  4. Para utilizar la firma digital en la computadora donde la va a utilizar se deben descargar todos los archivos de soporte que se encuentran en la página https://soportefirmadigital.com

 

Para más información, sobre la instalación de la firma digital, el usuario puede contactar directamente al centro de servicio del Banco Central al número 2528-4949.
Recuerde que ninguna entidad le solicitará pines, claves, tokens ni información relacionada a sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...