- Un estudio de Mambu realizado con 1,250 Millennials y Gen Z latinoamericanos revela que tanto los bancos tradicionales como los neo bancos han logrado satisfacer a sus clientes más jóvenes, aunque esa lealtad está lejos de estar garantizada.
Los latinoamericanos de entre 18 y 35 años están ampliamente satisfechos con las instituciones financieras de su preferencia, aunque su lealtad no está garantizada, según una encuesta de Mambu.
La plataforma bancaria líder encuestó a 1,250 Millennials (entre 25 y 35 años) y a la Generación Z (entre 18 y 24 años) en América Latina para determinar qué buscan a la hora de elegir un banco, digital o no, y qué les hace quedarse.
En este primer informe de una serie de cuatro, “El estado de la bancarización de los adultos jóvenes en la región”, se descubrió que el 88% de los encuestados tiene acceso a algún tipo de institución financiera, una concentración mucho mayor de personas bancarizadas en comparación con América Latina y el Caribe en su conjunto, donde aproximadamente la mitad de la población está bancarizada.
Alrededor del 77% del total de los participantes indicó que utiliza un banco tradicional, mientras que el 28% señaló que utiliza un neo banco, y el 18% dijo que ambos. Sin embargo, Brasil contradice esta tendencia y la mayoría opta por un neo banco en lugar de un banco tradicional: El 46% utilizó bancos tradicionales como proveedor principal, frente al 54% que utilizó un neo banco.
En todos los demás países, la mayoría optó por los bancos tradicionales, especialmente en Chile (91%) y en Perú (80%). Al preguntarles sobre su nivel de satisfacción con la aplicación (app) de su institución (ya sea banco tradicional o neo banco), el 76% dijo estar muy satisfecho (26%) o satisfecho (50%).
Cuando se les pidió que calificaran su satisfacción con los productos que utilizan de su banco o neo banco, el 75% respondió estar muy satisfecho (21%) o satisfecho (54%).
Sin embargo, el estudio reveló que en realidad no se requiere de mucho para perder a un cliente.
En general, cuando se les preguntó por qué cambiarían de institución si alguna vez lo hicieran, los encuestados mencionaron mejores beneficios y precios, mejores servicios al cliente y herramientas digitales, y mejores productos y servicios entre los aspectos que considerarían si una institución de la competencia pudiera superar sus opciones actuales.
“Los resultados de nuestra encuesta reflejan la máxima importancia y prioridad que las instituciones financieras de cualquier tipo deben otorgar a las experiencias de los usuarios porque, de lo contrario, verán cómo sus competidores les arrebatan su base de clientes”, comentó Martha Malaver, directora general de Mambu para el Cono Norte y Sur. “Los jóvenes de hoy en día poseen conocimientos financieros y tecnológicos. A medida que crezcan, esperarán las mismas comodidades que obtuvieron al comprar viajes, ropa y boletos para el cine como adultos jóvenes cuando dirijan los hogares, las empresas y los gobiernos de la región en el futuro”.
“El estado de la bancarización de los adultos jóvenes en la región” es el primero de una serie de cuatro informes basados en nuestra encuesta.
El estudio completo incluirá lo siguiente:
- El estado de la bancarización de los adultos jóvenes en la región
- ¿Cómo eligen los adultos jóvenes a sus proveedores de servicios financieros?
- ¿Qué productos y servicios utilizan?
- ¿Cuál es la experiencia perfecta para los adultos jóvenes?
Acerca de Mambu
Mambu es la única plataforma bancaria verdaderamente SaaS en la nube en el mundo. Lanzada en 2011, Mambu acelera el diseño y la construcción de casi cualquier tipo de oferta financiera para bancos de todos los tamaños, entidades de crédito, fintechs, minoristas, telecos y más. Nuestro exclusivo enfoque componible significa que los componentes, sistemas y conectores independientes pueden ensamblarse en cualquier configuración para satisfacer las necesidades del negocio y las demandas del usuario final. Mambu cuenta con 800 empleados que dan soporte a 200 clientes en más de 65 países, incluyendo a N26, BancoEstado, OakNorth, Raiffeisen Bank, ABN AMRO, Bank Islam y Orange Bank.