Imagen con fines ilustrativos.
Imagen con fines ilustrativos.
  • Uno de los principales consejos es evitar lugares que ofrezcan grandes rendimientos en poco tiempo.
  • Confeccionar una lista de prioridades es clave para utilizar adecuadamente los recursos.

Durante este mes, la gran mayoría de trabajadores en el país reciben el aguinaldo y los expertos del Grupo Financiero ACOBO recomiendan utilizarlo de manera responsable y evitar las oportunidades de inversión que ofrezcan grandes rendimientos en poco tiempo.

Estas propuestas de inversión son cada vez más comunes mediante las redes sociales, no obstante, en la mayoría de los casos no existe ningún respaldo oficial.

Jorge Corrales, Gestor de Portafolios del Grupo, menciona que uno de los principales consejos es destinar al menos un 10% del aguinaldo para iniciar o fortalecer un plan de ahorro o inversión, siempre en entidades reguladas.

“No comprometa sus ahorros en productos o servicios que no estén debidamente regulados o que prometan retornos exorbitantes. Siempre vea con cautela las ofertas de inversión donde se le prometa dinero fácil y rápido, ya que esto generalmente no tiene fundamento”, enfatizó Corrales.

Otra de las recomendaciones para utilizar adecuadamente los recursos extra de diciembre es priorizar gastos de primera necesidad y no gastar compulsivamente.

“Apenas obtenga su aguinaldo, priorice lo importante, como pagar deudas y separar un porcentaje para ahorrar, esto le permitirá dormir con tranquilidad ante la incertidumbre que aún se vive con respecto a la pandemia y el sobrante puede ser utilizado de forma más discrecional, sin comprometer las necesidades de dinero para el 2022. El error más común es gastarlo de inmediato en bienes o servicios que no son necesarios. Se deben evitar los impulsos, determinar los gastos prioritarios como el pago de deudas a corto plazo para disminuir los intereses y aumentar el ahorro”, explicó el Gestor de Portafolios.

El porcentaje ideal para para destinar al ahorro o la inversión depende de las necesidades y objetivos de cada persona; por ello el Grupo Financiero ACOBO cuenta con productos como los Fondos de Inversión, donde mediante una asesoría personalizada se busca incrementar los ahorros de los inversionistas de forma diversificada.

Entre los beneficios de ahorrar o invertir parte del aguinaldo, están aumentar el consumo a futuro, hacerle frente a eventualidades o emergencias, solventar gastos inesperados y cumplir otras metas personales.

Disfrutar el aguinaldo con responsabilidad

Maximizar los beneficios de este dinero es posible siguiendo estos consejos de los expertos de ACOBO:

Elaborar un presupuesto. Apuntar los gastos prioritarios y también debe establecer objetivos para alcanzar con el dinero sobrante.

Pagar deudas en la medida de lo posible. Tratar de que parte del dinero sea para adelantar cuotas de préstamos bancarios y hasta cancelar el saldo de la tarjeta de crédito.

Ahorrar al menos un 10%. Es importante destinar al menos una décima parte del aguinaldo a algún instrumento de inversión que permita generar algún rendimiento en el plazo que mejor le convenga a cada persona.

Utilizar otra cuenta bancaria. Otro de los errores más comunes es que el dinero del aguinaldo se mantenga en la cuenta de débito donde depositan el salario, es mejor colocar parte de ese dinero extra en otra cuenta que no se utilice frecuentemente.

Aceptar ofertas navideñas con mesura. Ser cauteloso al momento de comprar, leer en detalle los precios que ofrecen los comercios y considerar si la compra es necesaria o va a comprometer las finanzas personales.


Educación

27 Ene 2022

Laboratorio de Experimentación Remota de la UNED alcanza premio internacional

El reconocimiento de Global Online Laboratory Consortium (GOLC) será entregado en febrero...

Salud

Imagen de archivo con fines ilustrativos

27 Ene 2022

¡Tu salud está en tus manos!

Se estima que entre el 30-50 % de todos los casos de cáncer se pueden prevenir. Es prioritario que todos...

Deportes

13 Ene 2022

FEDESURFCR lanza aplicación para teléfonos inteligentes

Con ella, atletas y público en general podrán inscribirse a las competiciones, capacitaciones y...

Cultura

19 Ene 2022

Música Tradicional de Cimarrona es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

Liberia, Cañas y Nicoya,entre otros lugares del país, se destacan por la práctica de esta...

Ambiente

28 Ene 2022

PNUD transfiere $23.9 millones del Fondo Verde del Clima a MINAE

Fondos no reembolsables corresponden al primer desembolso de un total de $54.1 millones que serán...