Publicidad

Crédito de foto: laizquierdadiario.mx
Crédito de foto: laizquierdadiario.mx
  • En el sector bancario las mujeres representan el 52% de la fuerza laboral, mientras que a nivel general, según el INEC la participación femenina en los sectores económicos es del 48,8%.
  • Un 77% de las mujeres y un 75% de los hombres que trabajan en los bancos son universitarios (con y sin título).

El Sistema Bancario Nacional es fuente de empleo para 22.839 personas en todo el país, esto según la última Encuesta de Género, elaborada por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), entre los bancos públicos y privados que la integran.

La encuesta, con datos del primer semestre de este año, revela que las mujeres representan el mayor número de colaboradores, son en total 11.944, es decir el 52% de los trabajadores bancarios, mientras que los hombres son 10.895 y representan el 48%. Estas cifras muestran el importante avance femenino en el sector bancario, pues a nivel general, según la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), para el trimestre móvil marzo, abril, mayo 2021, las mujeres tenían una participación en el mercado laboral del 48,8%, contra un 71.6% de hombres.

“El Sistema Bancario Nacional se mantiene como una fuente de empleo muy importante para el país; estos datos reflejan el dinamismo de un sector que genera empleo de alta calidad y en el cual las mujeres cada vez tienen una mayor participación. Aún queda trabajo por hacer, para tener una mayor representación femenina en puestos gerenciales y de juntas directivas, pero seguimos avanzando en esa dirección”, señaló María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la ABC.

En cuanto a puestos gerenciales, el 62% de los mismos son ocupados por hombres, y apenas un 38% por mujeres, situación que se replica de manera más marcada en los integrantes de Juntas Directivas, en donde el 75% de los puestos los ocupan hombres y el 25% mujeres. La encuesta también revela que entre quienes tienen personal a cargo un 58% son hombres y un 42% mujeres.

Respecto al nivel educativo, del total por género, el 99% de las mujeres tiene un grado igual o mayor a secundaria completa, mientras que el 96% de los hombres está en la misma situación. Un 77% de las mujeres y un 75% de los hombres son universitarios (con y sin título).

En grados más básicos de educación, entre el total de empleados que solo cursaron primaria solo el 12% está conformado por mujeres, mientras que el 88% por hombres, lo mismo sucede para secundaria incompleta, del total de empleados con este nivel educativo, el 67% son hombres y el 33% son mujeres.

Todas las entidades encuestadas han tomado medidas en procura de lograr equidad salarial y una mayor participación de mujeres en puestos gerenciales. Además; han implementado programas de concientización sobre el hostigamiento, acoso sexual y violencia de género, así como reglamentos específicos en estas áreas.

Adicionalmente; con la firma de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPS, por sus siglas en inglés) promovidos por ONU Mujeres, existe el compromiso de promover la igualdad de género desde el más alto nivel de la organización, así como tratar a hombres y mujeres de manera equitativa en el trabajo, promoviendo el respeto a los derechos humanos y la no discriminación, entre otros principios.

“Los datos de la Encuesta de Género nos confirman la tendencia de que la presencia femenina en la banca sigue creciendo, pues pasamos de una participación del 50,4% en 2017 a 52% en el 2021 y eso es producto de su esfuerzo, preparación académica y responsabilidad, mientras en muchos casos también cumplen roles de amas de casa, esposas y madres, al terminar su jornada laboral”, concluyó la Directora Ejecutiva de la ABC.


Educación

Fundación CRUSA y Fundación Kirchner Impact apuestan por formar una generación de inversores de impacto en Costa Rica.alt

23 Sep 2022

Fundación CRUSA y Fundación Kirchner Impact apuestan por formar una generación de inversores de impacto en Costa Rica

Tres estudiantes serán seleccionados para convertirse en inversionistas de impacto durante un año...

Salud

43% de los costarricenses consideran que los malestares de la menstruación no deberían afectar en las actividades diarias.alt

22 Sep 2022

43% de los costarricenses consideran que los malestares de la menstruación no deberían afectar en las actividades diarias

El estudio tuvo como finalidad descubrir cuáles tabúes siguen presentes en la región, los desafíos y...

Deportes

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

26 Ago 2022

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

El rally es una modalidad del automovilismo que se realiza en carreteras públicas con control del...

Cultura

20 Sep 2022

Circuito de Festivales Circenses llega a Santa Cruz este miércoles y jueves

La iniciativa se realizará como parte de la celebración del Día Internacional de la...

Ambiente

Instituciones conmemoran la semana de los ODS en Costa Rica.alt

22 Sep 2022

Instituciones conmemoran la semana de los ODS en Costa Rica

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas...