Publicidad

Crédito de foto: BBVA.com
  • Aseguran que ahorrar al menos el 10% del aguinaldo es un hábito saludable.
  • Con ₵25 mil o $50 las personas pueden acceder a fondos de inversión con asesoría profesional.

En los próximos días miles de trabajadores costarricenses recibirán su aguinaldo y aunque muchos ya tienen previsto en qué gastarlo, pocos piensan en la idea de invertirlo responsablemente y ahorrar una parte para gastos futuros.

Los expertos del Grupo Financiero ACOBO recomiendan ser cautelosos con el dinero, puesto que los consumidores se enfrentan a muchas “tentaciones” en esta época, como con ofertas, planes vacacionales, compra de bienes, entre otros. Para sacarle más provecho, sugieren que se ahorre al menos un 10% del monto que van a recibir.

Además, reiteran que con ₵25 mil o $50, las personas pueden acceder a los distintos fondos de inversión de Grupo ACOBO, los cuales generan un poco más de rendimiento y surgen como alternativa a los planes de ahorro.

“Es saludable ahorrar entre un 10% y un 20% del aguinaldo. En general los costarricenses lo gastan en bienes de consumo relacionados con la época navideña y de fin de año, pero es necesario programarse para que en el momento que se recibe el pago, se destine un porcentaje al ahorro”, explicó Efraín Muñoz, Coordinador de Riesgo y Análisis del Grupo ACOBO.

El aguinaldo representa una inyección económica para esta época, pero lo esencial es utilizarlo de forma responsable para no tener complicaciones a inicio de año. Los expertos recomiendan estos mandamientos:

  1. Elaborar un presupuesto. Es el paso clave para utilizar responsablemente el dinero, pues en él se deben incluir todos los gastos que se piensan realizar.
  2. Consumir siempre ajustándose al presupuesto. Con esto se busca evitar gastos innecesarios, también conocidos como gastos hormiga.
  3. Preferiblemente comprar con tarjeta de débito. De esta manera se puede tener un mejor control de los gastos.
  4. Procurar hacer todas las compras de una vez. Cuando se realizan varias salidas para ir de compras, hay más probabilidades de incurrir en gastos fuera del presupuesto.
  5. Asignar un monto para pagar deudas. Principalmente saldos de tarjetas de crédito, o aquello que represente un gasto en intereses importante en esta época.
  6. Incluya el pago del marchamo y gastos estudiantiles. Estos rubros suelen representan un esfuerzo económico y lo mejor es tenerlos cubiertos.
  7. No dejarse llevar por la emoción de la época. Es recomendable evitar distraerse con la cantidad de ofertas y promociones que ofrece el mercado, sobre todo si para adquirir esos productos tendrá que endeudarse.
  8. Considerar la posibilidad de invertir parte de los recursos.  Ahorrar brindará una mayor estabilidad a principio de año y permite también aumentar el patrimonio por medio de algún instrumento de inversión.

“Para entrar a los fondos de inversión, el monto mínimo que se puede aportar es de ₡25 mil o $50. El ahorrante tendrá la asesoría de un ejecutivo comercial para conocer las ventajas e ir poco a poco aumentando su inversión. Esto le permitirá a futuro optar por pasar su dinero al puesto de bolsa o inmobiliario.

Históricamente estos fondos han ofrecido una rentabilidad mayor que una cuenta de ahorro y una mayor liquidez, que invertir de forma directa en un certificado a plazo en un banco estatal o privado”, detalló Adriana Escalante, Coordinadora Comercial de Grupo ACOBO.

ACOBO dispone de Fondos a la Vista en colones y dólares, para quienes van a necesitar el dinero a corto plazo. Mientras tanto, el Fondo Futuro, en ambas monedas, es ideal para aumentar el capital y utilizarlo en el mediano – largo plazo; así como el Fondo Inmobiliario y el Puesto de Bolsa y la herramienta de Cuenta Simplificada, donde en 4 pasos y de forma virtual se puede abrir una cuenta, y recibir la mejor asesoría profesional.

Este jueves a las 3 p.m. los expertos de ACOBO realizarán el webinar: Uso responsable del aguinaldo, el cual será gratuito y se podrá acceder mediante este link: https://bit.ly/3pwcaBD


Educación

05 Mar 2021

UNA inicia curso lectivo 2021 en modo “nueva normalidad”

Con la presencialidad remota como modalidad prioritaria de enseñanza-aprendizaje y el regreso...

Salud

04 Mar 2021

Personas en condición de dependencia, ya cuentan con una política nacional que garantiza mejoras en su cuido

El sistema promueve modalidades que combinan el entorno familiar con el uso de la tecnología, integra...

Deportes

28 Feb 2021

Circuito Aguas Abiertas UIA conquistará Playa Hermosa.

Este paradisiaco destino recibirá a 400 deportistas en marzo próximo.

Cultura

07 Mar 2021

Libro: Hojas de Guanacaste.

Miguel Fajardo. Casa Guanacaste (1980-2010). San José: Uruk Editores (Colección Batsú), 2010: 106...

Ambiente

07 Mar 2021

¡No me saqués de mi hábitat!, es la campaña que busca mantener y fortalecer la conservación de la fauna silvestre.

Con la iniciativa, el Centro de Rescate Las Pumas, de la Región Chorotega, busca disminuir el...