Publicidad

Se trata de 29.394 personas físicas y 777 empresas o sociedades anónimas que solicitaron esta medida de apoyo con corte al sábado 28 de marzo, las cuales fueron aprobadas con suma celeridad ante la difícil situación que afrontan miles de familias y sectores productivos por los efectos que genera en la economía el Covid-19. Esta medida les permite a quienes así lo solicitaron no cancelar las próximas tres cuotas de sus créditos, sin afectar su récord crediticio y brindándole la liquidez para atender otros compromisos urgentes.

Para solicitar esta opción de apoyo únicamente debe completarse el formulario habilitado en la página web oficial del Banco https://www.bancopopular.fi.cr o llamar al número telefónico 2202-2020 de Banca Fácil. La idea es evitar que las personas salgan de sus hogares o acudan a las oficinas del Banco en la actual emergencia.

Una vez aplicada la capitalización, el Banco le envía el comprobante al correo electrónico indicado por el cliente con los datos de su nuevo saldo y cuota, así como la fecha de próximo pago y la persona contará con 5 días naturales de tiempo para indicar si desea que su negociación sea reversada, para lo cual debe llamar al 2202-2020 de Banca Fácil.

Acciones en tarjetas

El Banco Popular anunció además, una serie de nuevas medidas de apoyo para la clientela, en particular a lo referido a tarjetas. De esta manera, para todos aquellos tarjetahabientes de crédito que se hayan inscrito al programa solidario por los canales ya indicados, y que al llegar su fecha de pago no puedan realizar el pago mínimo, de manera automática y sin trámites adiciones, el Banco procederá a:

  • Aplicar los Puntos disponibles como parte del pago mínimo.
  • Trasladar el pago mínimo pendiente a tasa cero a 24 meses.

Una vez resuelto, el cliente recibirá un mensaje de texto notificándole la aplicación de esta medida de apoyo.

Si el cliente puede seguir atendiendo su pago mínimo, no habrá traslados automáticos. Por otra parte, el Banco estará comunicándose con los clientes que tengan mora en pago de tarjetas para ofrecerles este esquema de arreglo de pago.

Adicionalmente, el Banco Popular tiene a disponibilidad de sus clientes de tarjetas de crédito una campaña de adelanto de efectivo sin cobro de comisión en colones, lo cual permite a las personas contar con mayor liquidez y hasta cancelar otras deudas más caras. La campaña de adelanto de efectivo estará vigente hasta el próximo 30 de abril.

Como se ha indicado con anterioridad, una vez superada la etapa crítica de la emergencia de salud que atraviesa el país, el Banco Popular estará implementando un nuevo programa de ampliación de plazos y refinanciamientos que permita ajustar las cuotas futuras a las condiciones de cada cliente particular.

Puntos claves

Respecto del Programa de Beneficio Solidario que permite a los interesados un arreglo de pago para no cancelar las próximas 3 cuotas de su operación crediticia, el Banco Popular recalca los siguientes puntos claves:

  • Este apoyo aplica para todo tipo de crédito, incluyendo empresarial, hipotecario, tarjetas, personales y de vivienda.
  • La solicitud es voluntaria.
  • En ningún momento la capitalización de las cuotas al principal significa un aumento en las tasas de interés del crédito.
  • El Banco Popular no está obligando a las personas a aumentar el plazo de sus deudas.
  • Las personas pueden capitalizar un máximo 3 cuotas.
  • Es importante que la ciudadanía tenga claro que las tres cuotas que se capitalizan con el Programa de Beneficio Solidario se diferirán entre los meses que falta por pagar en el crédito, permitiéndole al cliente manejar una cuota con un aumento que dependerá de los meses que falten por cancelar del crédito.
  • A manera de ejemplo: un crédito que le faltan 334 meses por pagar, la cuota se incrementa un 2,55%; si a un crédito le faltan 202 meses por pagar, la cuota sube un 2,84%; y si un crédito que le faltan 22 meses por pagar la cuota sube un 16,29%. A menor plazo para cancelar el crédito, la cuota sube más.
Se debe dejar claro que el aumento de la cuota a partir del tercer mes no tiene ninguna relación con aumento de tasas, sino que se debe únicamente al monto que resulta de recalcular la cuota en función del nuevo saldo del crédito, utilizando la misma tasa y el mismo plazo vigente.

Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...