El Banco Central disminuyó en un punto porcentual su tasa de política monetaria, esto quiere decir que la tasa de interés a la que le presta dinero a las instituciones financieras de nuestro país ha disminuido también, por lo que es de esperar que los Bancos, Cooperativas, Financieras, Mutuales y los demás prestamistas, ajusten a la baja las tasas de interés que le cobrarán a sus clientes, como empresas, familias o personas.
A pesar de esta disminución, el Banco Central mantiene la tasa de interés en un nivel de contracción económica para continuar disminuyendo una inflación, la cual a pesar de que ha bajado aún dista de estar en un nivel que no reduzca el poder adquisitivo de las personas.
Además, las lecturas internacionales señalan que la inflación internacional no está disminuyendo al ritmo que se espera, lo que lleva a nuestro Banco Central, al igual que otros, a mantener una posición cauta en cuánto al nivel de tasas de interés.
Una política monetaria expansiva, esa que hace crecer la actividad económica, sería de esperar cuando ya estos nublados inflacionarios se hayan aclarado.