Publicidad
Publicidad

Coopeguanacaste, R.L. recibe por tercera vez el Premio Oro Latinoamericano de Satisfacción al Cliente.
  • Mejor calificada de la región en la categoría de empresas con hasta 500 mil clientes del servicio eléctrico
  • En el estudio participaron 32 empresas de 10 países de América Latina
  •  

    La Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, R.L (Coopeguanacaste, R.L.) recibió el 16 de noviembre de 2022, por tercera ocasión, el Premio Oro Latinoamericano de Satisfacción al Cliente 2022, otorgado por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), resultado de la vigésima ronda de la Investigación CIER de satisfacción del consumidor residencial de energía eléctrica.

    La cooperativa obtuvo esta distinción en la categoría de empresas de hasta 500 mil consumidores, al alcanzar altos valores en el índice de satisfacción al cliente según la perciben sus asociados y abonados residenciales.

    El estudio en el que, la cooperativa fue calificada positivamente, se realizó desde el 24 de mayo al 27 de julio de 2022, mediante una encuesta en la que participaron 32 empresas de distribución eléctrica de la región latinoamericana ubicadas en 10 países.

    El reconocimiento se brinda con base en la opinión de los abonados residenciales de Coopeguanacaste respecto de su nivel de satisfacción en la calidad de los servicios de distribución y comercialización de electricidad prestados por la cooperativa.

    La encuesta fue aplicada a abonados de Coopeguanacaste de diversas zonas de su área de cobertura, elegidas de forma aleatoria por parte de una empresa encuestadora externa. El estudio tiene un nivel de confianza del 95%.

    La metodología fue casa a casa y la empresa responsable a nivel regional que coordinó el estudio fue Innovare Pesquisa, empresa brasileña que a su vez contrató los servicios de una encuestadora nacional que hizo el trabajo de campo, bajo su capacitación, dirección y estándares.

    Entre los aspectos que se evaluaron en la encuesta y que se consultaron a los asociados y abonados, están cinco áreas estratégicas del servicio eléctrico, a saber: suministro de energía, información y comunicación, factura de energía, precio, atención al consumidor e imagen.

    Adicionalmente, se incluyeron en la evaluación los temas de: responsabilidad social y alumbrado público.

    Coopeguanacaste obtuvo el primer lugar en el Índice de Satisfacción de la Calidad Percibida (ISCAL). El ISCAL resume todas las áreas del estudio y representa el valor que los abonados le asignaron a cada atributo.  

    Coopeguanacaste, R.L. destacó de forma positiva al compararse también con otras empresas latinoamericanas participantes, en aspectos como:  claridad en la factura eléctrica, alumbrado público, índice de satisfacción general, información y comunicación e imagen.

    Este 2022 es la tercera oportunidad en la que, Coopeguanacaste, R.L., ha sido premiada como la empresa distribuidora mejor calificada por sus abonados en la región. Desde el 2015 la cooperativa participa en esta encuesta latinoamericana que compara el desempeño de la industria eléctrica regional.

    “Esta distinción nos compromete cada día más a seguir trabajando por mejorar el servicio que ofrecemos a nuestra gente. Desde luego es una motivación para seguir trabajando en proyectos y actividades que impacten positivamente la calidad de vida de nuestros asociados” aseguró Miguel Gómez Corea, gerente general al recibir el premio.

    Acciones y Proyectos de mejora

    Coopeguanacaste ha venido realizando importantes esfuerzos para elevar la calidad en la prestación del servicio eléctrico que incluyen:  la Subestación Pinilla que, no solo garantiza el suministro eléctrico de los próximos 30 años  para una zona muy dinámica,  generadora de empleo y reactivación económica, sino que representa una mejora significativa del servicio para unas 18 000 personas al  contar con redundancia en los equipos, reducir el tiempo y la cantidad de abonados afectados ante averías, así como una mejora en la regulación de la tensión eléctrica y la reducción de las pérdidas de energía, un servicio más confiable.

    Además, se ha invertido en ampliar los canales digitales de consulta y autogestión de solicitudes y transacciones del servicio eléctrico y ha construido nuevas sucursales en diversos lugares de la zona servida para estar más cerca de las comunidades.

    Este 2022 también Coopeguanacaste renovó la Certificación de su Sistema de Gestión de Calidad en la norma INTE/ISO 9001:2015 en Distribución y comercialización de energía eléctrica, ampliando su alcance a la comercialización de bienes y servicios.

    En alumbrado público la Cooperativa cuenta con un parque de luminarias de 24 704 en tecnología LED que mejora la calidad de la iluminación, es más eficiente y amigable con el ambiente.

    También en el 2022 Coopeguanacaste, R.L. se convirtió en la primera Cooperativa del país en emitir bonos verdes como instrumento financiero para dar impulso a nuevos proyectos de generación de energía eléctrica con fuentes renovables como el Parque Solar Huacas y el proyecto de Gasificación de residuos sólidos municipales no valorizables.

    Hoy la cooperativa ha alcanzado un porcentaje de generación de su propia energía demandada de más de 66%, a partir de la producción en sus dos centrales hidroeléctricas: Canalete y Bijagua, dos parques solares: Juanilama y Huacas y dos parques eólicos: Río Naranjo y Cacao.

    “Creemos en el modelo de la sostenibilidad para impulsar el desarrollo. Este premio es el reflejo del trabajo de un gran equipo y del apoyo de nuestros más de 58 000 asociados y más de 88 000 abonados, que, en casi 58 años, han sido parte del desarrollo económico y la gestación de oportunidades.” agregó Gómez.

    La cooperativa ha sido galardonada con este premio en el 2015 cuando obtuvo el Premio Plata y en la categoría Oro en los años:  2018, 2019 y 2022.

    El acto de entrega del reconocimiento para este 2022 se realizó en la ciudad de Asunción en Paraguay en el marco de la Reunión número 57 de Altos Ejecutivos de la CIER.


    Educación

    Seis estudiantes de colegios públicos serán becados para llevar programa de emprendimiento.alt

    06 Dic 2022

    Seis estudiantes de colegios públicos serán becados para llevar programa de emprendimiento

    Estudiantes de instituciones públicas y privadas trabajarán en equipo desde el 9 al...

    Salud

    Consejos para mantener una alimentación consciente y evitar los problemas gastrointestinales más comunes.alt

    08 Dic 2022

    Consejos para mantener una alimentación consciente y evitar los problemas gastrointestinales más comunes

    Las patologías gastrointestinales más habituales son: reflujo gastroesofágico, gastritis, colitis, gases, diarrea y...

    Deportes

    Guanatón Fiesta de la Laguna Pozo de Agua le ofrece deporte, recreación, paisajes y conciencia ambiental.alt

    06 Dic 2022

    Guanatón Fiesta de la Laguna Pozo de Agua le ofrece deporte, recreación, paisajes y conciencia ambiental

    La actividad busca recaudar fondos para estabilizar el daño ambiental de la laguna.

    Cultura

    PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.alt

    02 Dic 2022

    PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.

    Libro: Fajardo, Miguel; Bianco, Aracelly. EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO....

    Ambiente

    Embajada de Israel y HomeBiogas donan biodigestor al Parque La Libertad.alt

    08 Dic 2022

    Embajada de Israel y HomeBiogas donan biodigestor al Parque La Libertad

    La donación y puesta en marcha del biodigestor en el Parque La Libertad se suma a acciones de la...