Publicidad

ARESEP aprueba rebaja para gasolina superior y diésel.alt
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
  • La gasolina superior disminuye ¢56 por litro.
  • El diésel disminuye ¢43 por litro.
  • La gasolina regular aumenta ¢28 por litro y por primera vez es más cara que la superior.

La Autoridad Reguladora resolvió el ajuste extraordinario de octubre: aprobó una rebaja de ¢56 por litro en la gasolina superior y de ¢43 por litro en el diésel; y un aumento de ¢28 en la gasolina regular.

También los usuarios se beneficiarán con una importante disminución en el precio del gas, considerando que el cilindro más usado, el de 25 libras, tendrá una disminución de ¢916 por cilindro. El gas es usado por el 53% de los hogares costarricenses especialmente para cocinar.

Producto de cambios en la estrategia de compras utilizado por Recope, la gasolina regular experimentará un aumento de ¢28 por litro, provocando una situación atípica: que el precio de la gasolina regular será mayor que el de la gasolina superior; dicha relación de precios interna es contraria a la relación de precios internacionales.

En el expediente público ET-095-2022 consta la información aportada por Recope, en la que revela un cambio en la estrategia de compras de las gasolinas.  Por años Recope adquiría ambas gasolinas en embarques comprados el mismo día (mitad y mitad); no obstante, en los últimos meses optó por comprar embarques más grandes y en diferentes días. 

Ambas gasolinas son de calidad y la diferencia radica en que la superior tiene un octanaje mayor (95) mientras que la gasolina regular lo tiene menor (91).

Los datos aportados por el mismo Recope lo confirman, como se puede apreciar en el siguiente gráfico, la relación de precios entre la gasolina superior y la regular no ha cambiado; es decir, en el mercado internacional la gasolina superior es siempre más cara que la regular, precisamente porque el octanaje es mayor.

Fuente: Informe mercado Internacional de octubre 2022. Recope

Lo que ha sucedido en Costa Rica debe ser entendido como una distorsión; es decir, una situación atípica en donde los precios internos de los combustibles invierten la relación de precios que a nivel internacional no ha cambiado.

La Autoridad Reguladora reconoce que el mercado de los combustibles es un mercado muy volátil y dinámico. Pero resulta evidente que si Recope hubiese mantenido la estrategia de comprar las gasolinas el mismo día, aunque fuesen embarques separados y más grandes, no existiría esta distorsión.  Por ello la Intendencia de Energía, en el marco del proceso del programa de evaluación de calidad, cantidad y precio, estará realizando una fiscalización del comportamiento del mercado.
 

Los precios finales son:

El procedimiento para ajustar los combustibles, cada mes, se denomina estudio extraordinario, porque incluye las variables externas que afectan los precios (costo establecido por el mercado internacional y tipo de cambio).

El segundo viernes de cada mes Recope debe entregar toda la información necesaria para realizar los cálculos, posteriormente la ARESEP elabora el informe técnico que somete al proceso de consulta pública y finalmente resuelve. Sin embargo, Recope presentó información nueva al filo del cierre de la consulta pública, lo que afectó los cálculos finales de cada producto con respecto a la propuesta inicial.


Educación

13 Jun 2024

PROGRAMA “ÉRASE UNA VEZ TERRITORIO” FINALIZA TEMPORADA 2024 EN SANTA CRUZ

En la segunda edición 2024 en Perez Zeledón, se registró la asistencia de 8.852 estudiantes, lo...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

13 Jun 2024

Inscriba sus proyectos e iniciativas para conmemorar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Organizaciones, asociaciones, cámaras empresariales, empresas privadas, colectivos de la sociedad...

Ambiente

12 Jun 2024

PNUD REALIZA MUESTREOS DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS COMO PARTE DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO CONECTANDO COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS

Muestreos revelan rastros de 33 plaguicidas en aguas de la Cuenca del Río Sixaola, incluyendo en la...