Publicidad

Falta de mantenimiento terminó de agravar el deterioro de las carreteras del país.alt
  • Evento en Costa Rica entre el 25 y 27 de octubre
  • Otros factores como el impacto de las lluvias acabaron  por ocasionar la crisis actual en ese tipo de rutas
  • Tema se analizará en el Simposio Mundial sobre Pavimentos Asfalticos donde expondrán más de  100 especialistas provenientes de diferentes partes del mundo

El deterioro de las vías asfaltadas en prácticamente todo el país tiene en la falta de mantenimiento durante los últimos dos años una de las principales causas de ese retroceso en la calidad de la red de carreteras.

Según el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Costa Rica, Ingeniero Gerardo Castillo Rojas, desde hace dos años “el principal detonante de esta crisis consiste en que se dejó de invertir en mantenimiento. Uno tiene que hacer mantenimiento en las vías para alargar la vida útil de éstas”.

“Hace dos años, en el 2020, se disminuyeron la inversiones en este campo por temas fiscales y eso derivó en el detrimento del estado de la red vial, lo cual es grave particularmente en un país tropical como Costa Rica donde el agua llovida afecta mucho las carreteras. más si tienen fisuras que muchas veces no se ven a simple vista”, indicó el Ing. Castillo Rojas.

El tema de los pavimentos y este tipo de carreteras, será analizado por unos 100 expertos de diferentes partes del mundo que se reunirán en el Simposio Mundial de  Pavimentos de Asfalto (ISAP, por sus siglas en inglés) del 25 al 27 de octubre próximo en el Hotel Real Intercontinental de San José.

Las conferencias del ISAP sobre pavimentos asfálticos han sido la principal fuente de información de vanguardia y de práctica en tecnologías en este campo desde su primera reunión en Ann Arbor, Michigan, EE. UU, en 1962. El Simposio del ISAP se celebra cada cuatro años.

El Simposio ISAP 2022 será una oportunidad clave para examinar las tendencias futuras de la industria de la pavimentación asfáltica en campos como: como el

desempeño a largo plazo, la protección ambiental, los impactos socioeconómicos y las tendencias en política pública. Estos problemas críticos se abordarán en las

cuatro áreas principales de la ingeniería de pavimentos asfálticos, es decir, diseño, materiales, construcción y preservación.
 

Impacto severo

De acuerdo con el Ing. Daniel Ureña, presidente de la Asociación Costarricense de Ingeniería Estructural y Sísmica (ACIES) para revertir el deterioro de la red vial de asfalto es necesario “aumentar la inversión y; además, utilizar las mejores técnicas que ofrece la tecnología moderna para que estos trabajos duren mucho tiempo”.

“Hay que desarrollar investigación para entender el problema y cuáles son las causas y encontrar tecnologías que ayuden, eso se ha hecho en ingeniería de pavimentos desde hace bastante y se ha logrado que muchos países tenga una red vial en excelente estado. Esta situación de Costa Rica hace que el país pierda competitividad porque la flota vehicular se deteriora, se incrementan los costos de operación, el consumo de combustible y los gases de efecto invernadero; o sea, aumentamos la huella de carbono”, relató Ureña.

Especialistas de la Universidad de Costa Rica (UCR) destacan que el país necesita de una inversión de ¢235 mil millones para restablecer la condición de las carreteras asfaltadas que se tenía en el año 2020.

Además el último informe del Laboratorio de Ingeniería de Materiales y Modelos Estructurales de la UCR identificó 1 382 kilómetros de rutas denominadas de alta fragilidad (26 % de la Red Vial Nacional Pavimentada) que presentan deterioros como huecos, hundimientos, desprendimientos y agrietamientos, así como problemas de inundaciones por falta de limpieza en los sistemas de drenaje hidráulico. (https://www.ucr.ac.cr/noticias/2022/07/04/cual-es-el-estado-de-las-carreteras-nacionales-y-por-que.html).


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...