Publicidad
Publicidad

Noticias regionales. Distrito de Riego podría ser insostenible ante la baja producción de arroz. Imagen de archivo con fines ilustrativos.

El arroz es el segundo cultivo que más aporta por concepto de tarifas a los ingresos del DRAT en Guanacaste con un 38.8%, superado solo por la caña con un 43.5%.

La "Ruta del arroz" implementada por este Gobierno no solo afecta a la producción nacional del grano sino que también podría poner en riesgo la sostenibilidad financiera del Distrito de Riego Arenal -Tempisque (DRAT) en la provincia de Guanacaste.

Así lo reconoció el productor Agustín Navarro durante la audiencia, la noche de este lunes, con representantes arroceros en la Comisión Especial de Guanacaste, en donde fue evidente la preocupación del sector por el decreto del Gobierno que reduce el arancel para la importación de arroz en granza y pilado.

El arroz es el segundo cultivo que más aporta por concepto de tarifas a los ingresos del DRAT en Guanacaste con un 38.8%, superado solo por la caña con un 43.5%.

Por esa razón, el diputado Luis Fernando Mendoza, presentó junto una moción en conjunto con otras diputaciones para que los jerarcas de Economía, del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG y del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), brinden explicaciones sobre el impacto en la sostenibilidad financiera del DRAT ante la eventual disminución de la producción del grano en la región ocasionada por la "Ruta del arroz".

Esta es una actividad económica que genera a nivel nacional más de 133.000 millones de colones, Guanacaste participa en un 60%. Solo en la región Chorotega genera 20 mil empleos.

“Coincido con Conarroz, debemos hacer un pronunciamiento en defensa del sector arrocero nacional, el cual representa una de las principales actividades agrícolas en Guanacaste”, comentó.


Educación

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM.alt

25 Nov 2022

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM

El proyecto beneficia a 7367 estudiantes de 21 centros educativos de Carrillo y Liberia.

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

21 Nov 2022

Región Chorotega se prepara para la atracción de inversiones fílmicas

Región Brunca y Huetar Norte ya están desarrollando el proyecto.

Ambiente

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares.alt

28 Nov 2022

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares

Reforzando su apuesta por la sostenibilidad, el hotel Hilton Garden Inn Guanacaste Airport apuesta por la...