El arroz es el segundo cultivo que más aporta por concepto de tarifas a los ingresos del DRAT en Guanacaste con un 38.8%, superado solo por la caña con un 43.5%.
La "Ruta del arroz" implementada por este Gobierno no solo afecta a la producción nacional del grano sino que también podría poner en riesgo la sostenibilidad financiera del Distrito de Riego Arenal -Tempisque (DRAT) en la provincia de Guanacaste.
Así lo reconoció el productor Agustín Navarro durante la audiencia, la noche de este lunes, con representantes arroceros en la Comisión Especial de Guanacaste, en donde fue evidente la preocupación del sector por el decreto del Gobierno que reduce el arancel para la importación de arroz en granza y pilado.
El arroz es el segundo cultivo que más aporta por concepto de tarifas a los ingresos del DRAT en Guanacaste con un 38.8%, superado solo por la caña con un 43.5%.
Por esa razón, el diputado Luis Fernando Mendoza, presentó junto una moción en conjunto con otras diputaciones para que los jerarcas de Economía, del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG y del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), brinden explicaciones sobre el impacto en la sostenibilidad financiera del DRAT ante la eventual disminución de la producción del grano en la región ocasionada por la "Ruta del arroz".
Esta es una actividad económica que genera a nivel nacional más de 133.000 millones de colones, Guanacaste participa en un 60%. Solo en la región Chorotega genera 20 mil empleos.
“Coincido con Conarroz, debemos hacer un pronunciamiento en defensa del sector arrocero nacional, el cual representa una de las principales actividades agrícolas en Guanacaste”, comentó.