Publicidad

Noticias regionales. Arroceros exponen crisis generado por Ruta del Arroz. Imagen de archivo con fines ilustrativos.

Los dirigentes indicaron que además afecta al sector avícola o el de los criaderos de tilapia que utilizan el grano.

Productores de arroz de la provincia de Guanacaste y representantes de CONARROZ, acudieron a la comisión especial que conoce la problemática de la región pampera donde expusieron la crítica situación que atraviesa ese sector, luego del decreto denominado la Ruta del Arroz, del Presidente Rodrigo Chaves, que prácticamente eliminó el arancel a la importación de arroz.

Fernando Araya, Director Ejecutivo de CONARROZ y los productores de grano Wendy Vargas, Henry Álvarez, Andrés Vásquez y Agustín Navarro expusieron a los congresistas como, de la noche a la mañana, el arancel del 35 por ciento que pesaba sobre las importaciones de arroz se redujeron a un 4% en el producto pilado y a 3.5% en el producto en granza.

Los dirigentes indicaron que no solo se afecta a todo el sector arrocero nacional, sino que se encadena en la crisis a otros grupos como el avícola que utiliza la granza para el piso de las aves o el de los criaderos de tilapia que consume la semolina del grano.

Los arroceros reconocieron estar conscientes de que el arancel se iba a reducir dentro de dos años y medio y sobre ese esquema estaban tomando medidas y trabajando, pero no estaban preparados para afrontar el cambio de la noche a la mañana.

El Director Araya afirmó que nadie le tendió la mano al sector para resolver los problemas estructurales que enfrenta como son la falta de créditos y los seguros agrícolas funcionales, por eso CONARROZ ya comenzó a operar como un banco de segundo piso.

Agregó que la Ruta del Arroz, afecta en gran medida a los productores porque ahora es más barato importar que comprar al productor, no les respetaron los precios establecidos, ni les dieron un proceso de transición o un desgaste de inventario.

Por su parte el legislador Luis Fernando Mendoza Jiménez dijo que lo que se está dando en esta situación es que el productor está quedando como la carne del “sándwich”, en el medio y es el que va a desaparecer.

Agregó que siempre se dice que son los industriales los que se hicieron ricos con la producción del grano, pero ahora tendrán mayores beneficios, porque se la pusieron más fácil, no necesitan comprar a los nacionales, sino que puede importar más barato.

Mociones aprobadas para Guanacaste

Se aprobó moción para convocar en audiencia a la Ministra de Agricultura Laura Bonilla, al Ministro de Economía Francisco Gamboa, al jerarca del SENARA y a Víctor Julio Carvajal del CNP para que se refieran a la forma en que afectará al sector arrocero nacional, el decreto ejecutivo denominado Ruta del Arroz.

Se aprobó moción para convocar en audiencia a los representantes de la FECONUDI, para que se refieran a la creación del cantón de Colorado.

Se aprobó moción de audiencia con los impulsores del traslado de la Dirección Regional de Sucursales de la CCSS, de la Región Chorotega a Nicoya, ya que actualmente se encuentra en la provincia de Puntarenas.

Se aprobó audiencia para recibir a la Defensora de los Habitantes Catalina Crespo, con el objetivo de que se refiera a las Defensorías Itinerantes y a los servicios que prestan en la provincia de Guanacaste.

Se aprobó una moción para recibir en audiencia a los representantes de la Asociación Pro Ayuda del Barrio Córdoba García de Liberia, para que expongan a los legisladores, la problemática actual que enfrentan.

Por último, los congresistas conocieron una nota sobre los esfuerzos que se realizan con el propósito de que la edición del año 2024 del Festival Internacional de las Artes, FIA, se pueda realizar en esa provincia, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...