Publicidad

Participación del ICE en Mercado Eléctrico Regional genera beneficios al país por $127,4 millones.alt
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
  • Balance de período entre junio de 2013 y diciembre de 2021.
  • Monto se socializa con todos los clientes del Sistema Eléctrico Nacional.
  • Despacho vinculante permitirá conocer excedentes y necesidades de importación.

La participación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el Mercado Eléctrico Regional (MER) le ha generado un beneficio neto al país de $127,4 millones, en el período de junio de 2013 a diciembre de 2021 (ver tabla).

Según datos del Instituto, el saldo proviene de los ingresos de exportar excedentes de electricidad al istmo –considerando costos– y del margen positivo al sustituir la generación térmica nacional por importaciones más baratas. Los excedentes suelen darse en época lluviosa, mientras que la compra de energía se presenta en la época seca.

“La participación del Instituto socializa los beneficios entre todos los clientes del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), dado que los recursos se consideran directamente en el cálculo del costo variable de la generación por parte del Regulador”, manifestó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.

El jerarca explicó que las exportaciones se conforman con excedentes generados por plantas del ICE, dado que la producción privada, de cooperativas y de los otros distribuidores se incorpora completa al despacho. El Instituto asume la regulación del sistema con sus hidroeléctricas.

Recientemente, el ICE envío una nota al MINAE y a la ARESEP para integrar el concepto de despacho vinculante en la operación del SEN. Esto permitirá conocer con antelación los excedentes y las necesidades de importación, para que el Instituto negocie de forma oportuna.

El MER se consolidó en 2013, con la participación de las seis naciones integrantes: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala. Para las transacciones se emplea una línea de transmisión de 1.800 kilómetros de longitud, que cubre a toda la región centroamericana.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...